Candidato a concejal de Pichilemu instala ilegalmente letrero propagandístico

Foto: Facebook.
Foto: Facebook.
De forma ilegal, el candidato a concejal de Pichilemu, Guillermo Hernández Espinoza, instaló un letrero de propaganda en su propiedad ubicada en el sector El Bajo.

El mencionado letrero muestra una foto del señor Hernández, y con letras grandes dice: “Guillermo Hernández, su concejal por Pichilemu. 44 años al servicio de la educación”. Hernández, profesor jubilado, fue director de la escuela de Cáhuil, y es cercano al candidato a alcalde, Jorge Vargas González.

El período de campaña se inicia un mes antes de las elecciones municipales, esto es, el 23 de septiembre. En Pichilemu no habrán primarias legales, por lo que no corresponde período de campaña para tales comicios a realizarse el 19 de junio.

"El Expreso de la Costa", julio de 2006.
“El Expreso de la Costa”, julio de 2006.

Hace unos días, el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, remarcaba al diario El Mercurio que “toda propaganda electoral (…) que promueva a una persona o a un grupo de personas o a un partido con fines electorales, todo ese tipo de actividades hoy es ilegal y vamos a requerir a los municipios, a los alcaldes para que cumplan con la ley y procedan a retirar esa propaganda”, solicitando a quienes “hoy estén cometiendo la ilegalidad de colocar propaganda electoral que la retiren voluntariamente”, llamando de paso a los candidatos a que “se comporten con un estándar ético diferente hasta el que ahora se ha tenido”.

Quienes infrinjan la ley “tendrán que reembolsar al respectivo municipio los gastos en que incurra este para el retiro de la propaganda y además seremos muy exigentes con el precio de la propaganda que sea reiterada, lo vamos a valorar al doble para los efectos de ver si cumplen con el límite de gasto que autoriza la ley”, añadió la autoridad.

Los municipios que no cumplan con sacar la propaganda serán denunciados a la Contraloría para que establezca las respectivas responsabilidades administrativas, dijo Santamaría.

Las personas además podrán denunciar la existencia de propaganda ilegal ante los municipios, Carabineros, los juzgados de policía local y en las direcciones regionales del Servel.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!