Intendenta (s) entrega recuento regional por sistema frontal en O’Higgins

20160418 recuento onemi sistema frontalTras la última mesa técnica realizada en dependencias de Onemi Regional, la Intendenta (s) de O’Higgins, Teresa Núñez, entregó el balance de emergencias suscitadas durante el fin de semana que aún mantienen la Alerta Amarilla Regional, Alerta Amarilla para las comunas de Machalí, Rancagua, Requinoa, Olivar y Doñihue en la provincia de Cachapoal, y Alerta Roja para San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo en la provincia de Colchagua.

Según el último consolidado del Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi producto del núcleo frío en altura y aumento de caudal que afecta a la Región de O´Higgins, se encuentran 957 personas afectadas, 263 personas damnificadas, 7 extraviadas (presunta desgracia), 313 aislados, en cuanto a las viviendas, 179 con daño menor y 87 viviendas con daño mayor.

Además durante esta tarde se realizó la evacuación de las personas atrapadas en el sector de Termas del Flaco, en la comuna de San Fernando, las que se encontraban en buenas condiciones.

La Intendenta (s), Teresa Núñez, sostuvo que “tenemos un trabajo coordinado con las diferentes instituciones públicas y privadas que han debido responder frente a este sistema frontal que afectó a la región. Es por eso, que hemos podido dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía aunque hay que tener en cuenta que en este tipo de episodios no siempre son con la inmediatez con la que todos quisiéramos tener”.

Agregó que “ahora el llamado es a la ciudadanía para que frente a un nuevo temporal tomen el resguardo necesario para no sufrir emergencias dentro de sus hogares”.

En cuanto al problema que se detectó en la presión del Oleoducto Sur de ENAP, se están siguiendo los protocolos establecidos, se activaron los planes de contingencia y se detuvo el flujo, debido a una posible rotura en el cruce del Río Tinguiririca, para ellos se cerraron las válvulas en ambas riberas del río. La Superintendencia de Energía y Combustible está desplegada en terreno monitoreando la situación.

Al momento en la región producto del núcleo frio en altura y aumento de caudal se encuentran notificados siete casos de presunta desgracia en los cuales Carabineros se encuentran realizando las diligencias pertinentes con personal especializado GOPE.

De acuerdo a la información entregada por Operador Hidráulico de la Central Rapel, Central de Comando se informa que debido a que los afluentes del Embalse Rapel se han mantenido, se mantiene la evacuación por compuertas en 480 m3/s, manteniéndose la generación en 600 m3/s, haciendo un total de 1080 m3/s, cota actual del Embalse 104,48 m.s.n.m

Cabe recordar, que se mantienen las coordinaciones con las Direcciones Provinciales y Comunales de Protección Civil y Emergencia de ONEMI O’Higgins, evaluando la condición de riesgo hidrometeorológica de la Región, de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!