Informe de ONEMI: 32,2 mm. de agua caída en Pichilemu; 36,3 en San Fernando

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

De acuerdo al informe de la ONEMI regional relativo al monitoreo por sistema frontal, se mantiene vigente la alerta amarilla regional, y alerta roja en San Fernando, Placilla y Nancagua por la crecida del río Tinguiririca.

Entre las 12 horas de ayer e igual hora de hoy, cayeron 28,4 milímetros de agua en Rancagua; 36,3 en San Fernando; 66 en Convento Viejo; y 32,2 en Pichilemu. Para mañana sábado se esperan entre 5 y 10 milímetros en la costa, y enre 10 y 20 en el interior.

Además, hay marejadas entre el golfo de Arauco y Valparaíso desde ayer hasta el próximo martes, según la Capitanía de Puerto.

Si bien en Cardenal Caro no ha habido afectación a viviendas o personas, en Colchagua se encuentran 200 personas aisladas y 18 viviendas con daño mayor, producto del sistema frontal. En Santa Cruz hay ocho viviendas con filtraciones en la techumbre; diez viviendas afectadas en Chimbarongo, específicamente en Tinguiririca Alto y Villa La Paz, por aumento en el canal de regadío; y finalmente, en San Fernando se encuentra perdido un arriero de Termas del Flaco.

En Chépica, dos cursos del Liceo del pueblo fueron trasladados hasta otras dependencias por filtraciones; en La Estrella, la escuela La Aguada presenta anegamiento en su sala de clases, por lo que éstas fueron suspendidas; en la Escuela Básica Cardenal Raúl Silva Henríquez de Litueche hay problemas de filtraciones.

Finalmente, en cuanto a vialidad, en Cardenal Caro se encuentra expedita la Ruta 90, aunque se ha realizado limpieza de cunetas y bajadas de agua; en la entrada de Pichilemu hay tránsito expedito por una vía, trabajando esta tarde en el lugar cuadrillas de emergencia; la ruta I-410 está intransitable, trabajándose en el lugar para despeje de barro y colocación de material de río; la ruta I-522, cerca de la intersección en la ruta I-520, se encuentra intransitable; y la ruta I-620 Paredones – El Calvario también se encuentra intransitable.

En Colchagua, la ruta I-45 “se encuentra transitable entre los km, 19.070 a la Rufina, y km 29.400; en el sector Km. 29.400 al Km. 35.700 (Bajada de Tubo de Hidroeléctrica) se mantienen sectores puntuales con desprendimientos de rocas, que se están retirando por medio de una retroexcavadora, asi mismo en el Km. 35.700 (Bajada de Tubo de Hidroeléctrica) al km 37.000, a la altura del Km 37.800 se encuentra la ruta con daños en el lado izquierdo en una distancia de 10 metros lineales; por lo anterior en el Km 39.000 y km 42.800, se encuentra con problemas la ruta por activación de una quebrada solo manteniendo el paso de vehículos 4×4, adicionalmente en el Km 39.600: la ruta se encuentra con daños en el lado izquierdo con una afectación de, 40 m. lineales. Finalmente a la altura del kilómetro 45.400 se encuentra activada una Quebrada con gran volumen de agua.”

Se mantiene interrumpido el acceso a las Termas del Flaco por la Ruta I-45, a la espera del descenso de volumen del agua para continuar con los trabajos en la ruta.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!