Biblioteca Nacional recibe libros de El Marino Producciones

Diego Grez, en la Biblioteca Nacional, sostiene los recibos de depósito legal de los libros.
Diego Grez, en la Biblioteca Nacional, sostiene los recibos de depósito legal de los libros.

En horas de la tarde del lunes, el director de “El Marino” y propietario de El Marino Producciones, Diego Grez Cañete, hizo entrega a la Biblioteca Nacional de Chile de tres libros, cumpliendo con la ley de depósito legal, que permite la preservación del patrimonio editorial de nuestro país.

La Biblioteca recibió cinco ejemplares impresos del libro “Apellidos y elementos étnicos que han intervenido en la población de Pichilemu y en la genealogía del Cardenal José María Caro Rodríguez”, de autoría del Hijo Ilustre de Pichilemu Jorge Aravena Llanca, y cuatro DVDs con los libros “Camino al progreso: historia municipal y personajes destacados de Pichilemu” y “Crónicas de Pichilemu: una mirada al pasado, un vistazo al presente”, ambos de autoría de Grez.

Grez se manifestó “satisfecho” de contribuir de esta forma a dejar un “tremendo legado, no solo a la comunidad local de Pichilemu, sino que a todo el país, con estas investigaciones que dejan clarísimo que Pichilemu no es sólo surf y cuecas, como se pretende visibilizar, somos muchísimo más que eso”.

Crítica al alcalde de Pichilemu

La municipalidad hizo uso no autorizado de propiedad intelectual, en la revista que publicó para conmemorar la inauguración del edificio consistorial, en diciembre.
La municipalidad hizo uso no autorizado de propiedad intelectual, en la revista que publicó para conmemorar la inauguración del edificio consistorial, en diciembre.

El director de “El Marino” lamentó la falta de apoyo de la Municipalidad de Pichilemu para difundir estas investigaciones en la misma comuna.

“En septiembre del año pasado, el concejo municipal aprobó de forma unánime imprimir el libro ‘Crónicas de Pichilemu’ para que fuera distribuido de forma gratuita a estudiantes y comunidad en general. Para mí significaba hacer un regalo a la comuna que me vio crecer, y en que he vivido por tantos años”, señaló Grez, quien prosiguió advirtiendo que “el alcalde, al postergar intencionadamente la impresión y difusión de estos libros, no sólo me ha pasado a llevar a mí, sino que también a los potenciales beneficiados, y a los mismos concejales que confiaron y aprobaron este hermoso proyecto, que significa acercar la historia, en especial a los jóvenes”.

“Estos libros —según él mismo reconoció— le sirvieron para preparar su discurso de inauguración del nuevo edificio consistorial, y utilizar parte de ellos, de forma íntegra, en la revista que conmemora dicha ocasión, sin siquiera citar la fuente, lo que me parece completamente paradójico”, comentó el director de “El Marino”.

“Esperemos que el alcalde corrija su actitud, y que estos libros puedan llegar a las bibliotecas, estantes de colegios, jóvenes, niños, dirigentes, trabajadores, y todo quien se sienta interesado por la historia comunal”, finalizó Grez.

Los libros

"Apellidos y elementos étnicos..." de Jorge Aravena Llanca.
“Apellidos y elementos étnicos…” de Jorge Aravena Llanca.

“Apellidos y elementos étnicos…” (144 pp.), en palabras de su autor, fue escrito “motivado por Pichilemu, el entrañable pueblo de nuestros antepasados, es la búsqueda y la entrega de un conocimiento de la genealogía y la etimología de los apellidos que ostentan sus habitantes”. Se encuentra disponible para su adquisición desde comienzos de este mes, a un precio especial de lanzamiento de $ 5.000.

“Crónicas de Pichilemu” (186 pp.), en tanto, expone datos, anécdotas e historias que rodean a la ciudad de Pichilemu, sus edificios, su gente, utilizando como base para varios de los artículos, escritos originales del exalcalde Carlos Rojas Pavez, con una complementaria investigación de Diego Grez. Una completa historia de las parroquias de Ciruelos, Cáhuil y Pichilemu; qué sucedió durante y tras el terremoto de agosto de 1906; antecedentes del Cuerpo de Bomberos y el Club de Leones; entre muchos otros escritos, dan forma a “Crónicas…”.

"Camino al progreso", de Diego Grez Cañete, cuenta con prólogos de destacados personajes.
“Camino al progreso”, de Diego Grez Cañete, cuenta con prólogos de destacados personajes.

Finalmente, “Camino al progreso” (330 pp.) expone de manera detallada y gráfica la historia de la administración municipal local, desde su implementación en 1894 con su primer alcalde José María Caro Martínez, los desencuentros de 1912 en que dos vecinos se disputaron la alcaldía y crearon municipalidades paralelas, los progresistas gobernantes de los años 1940 y 1950, los alcaldes designados por el régimen militar, la corrupción de las décadas de 1990 y 2000, hasta la actual gestión. Asimismo, retrata a los personajes más importantes de la localidad, como su primer párroco Orozimbo Fuenzalida, la primera alcaldesa Olga Maturana, el primer director del hospital Basilio Sánchez, alcaldes, regidores, dirigentes, y muchos otros. También incluye listas de autoridades, resultados electorales desde 1935, y transcripciones de documentos históricos, como la primera acta municipal, de mayo de 1894.

“Camino al progreso” cuenta con prólogos del investigador local Antonio Saldías González (Don Antonio de Petrel), y del director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Ulises Cárcamo Sirguiado.

Tanto “Crónicas…” como “Camino…” aún no se encuentran disponibles para su compra, pero pronto podrán ser consultados en la Biblioteca Nacional de Chile.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!