Salineros realizarán piloto para tecnificar producción de la sal

salineros 2Cada día el proceso de producción de la sal –ancestral labor que se realiza hace más de 450 años en las comunas de Paredones y Pichilemu- cuenta con menos mano de obra. Por eso, es que los salineros, con apoyo del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma, del Ministerio de Minería, y la Corporación del Libertador realizarán un proyecto piloto para tecnificar la producción del blanco mineral.

A través del Programa Pamma recibirán $8.000.000 con los que adquirirán un motocultivador (tractor de un solo eje) con el que podrán limpiar los cuarteles en que producen la sal, poniéndole así tecnología a este proceso, que hasta hoy, es solo artesanal.

Como sostuvo la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, “El Gobierno de la Presidenta Bachelet comprometió en su Programa su apoyo a la pequeña minería -metálica y no metálica- y este fondo de fomento Pamma es una de las formas en que se materializa esta ayuda, y un ejemplo concreto, es la entrega que se realizará a los salineros para que –junto a la Corporación Del Libertador- ejecuten este proyecto piloto, que busca poner tecnología y apoyar la labor de estos pequeños productores de la Provincia de Cardenal Caro”.

Fondos 2016
La autoridad minera entregó esta noticia tras reunirse con los salineros de Paredones y Pichilemu, para apoyarlos en la postulación a los fondos Pamma 2016. Como detalló Leonor Díaz, este año los productores de sal postularán a equipamiento como carretillas y palas, siendo su proyecto más importante la construcción de saques –lozas de cemento de 6 por 8 metros- en las que depositarán la sal, una vez que la retiren de los cuarteles.

“Contar con estas lozas es importante para estos pequeños productores ya que se facilita el proceso de escurrimiento del agua de la sal y también el proceso de secado de ella. Asimismo, contar con estos saques permite que los salineros cumplan con las normas sanitarias establecidas por la respectiva autoridad para este proceso productivo”.

En la ocasión, la Seremi de Minería de la Región de O’Higgins, recordó que durante toda esta semana los pequeños mineros metálicos y no metálicos podrán continuar sus postulaciones los fondos Pamma 2016.

Las inscripciones se continuarán atendiendo en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, ubicada en Alcázar 148, Rancagua; y en la oficina Regional de Enami, Cáceres 285, Rancagua.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!