En evento “Sabores y Saberes”, Paredones promocionará la quínoa

QUINOA4El evento que se realizará el sábado 12 de marzo en la plaza de armas de Paredones es organizado por la municipalidad local y cuenta con el auspicio del FOSIS y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna, además de la colaboración de INDAP, INIA, “Cooproquínoa” y “Promauka Quínoa”.

El objetivo de los organizadores es generar una instancia para difundir las cualidades del producto de origen andino, cuyo cultivo se remonta a miles de años, y donde Paredones se sitúa como una de sus principales zonas productoras en la región de O’Higgins.

En la ocasión habrá una muestra gastronómica, exposición de productos y degustaciones, presentaciones artísticas y charlas de expertos en torno a la quínoa.

VALOR NUTRITIVO DE LA QUINOA
La quínoa posee los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. El componente principal de sus granos son los hidratos de carbono, representados fundamentalmente por almidón. Por este motivo, también puede ser consumida por los diabéticos, ya que al ser un hidrato de carbono complejo, se asimila lentamente sin provocar altos índices de glucemia en la sangre.

Presenta un contenido en proteínas mayor que el de la mayoría de los cereales (incluso el doble), y además posee un valor biológico superior debido a la cantidad de lisina que presenta. Por esta razón, desde el punto de vista nutritivo resulta excelente la combinación de la quínoa con otros cereales, ya que en la mayoría de éstos la lisina es el aminoácido limitante. Asimismo, debido a su aporte en metionina, también combina perfectamente con las legumbres, permitiendo aumentar el valor biológico de sus proteínas.

En cuanto a su contenido vitamínico, los granos de quínoa destacan principalmente por su aporte en vitaminas E, B2 y B3. En comparación con otros cereales presenta importantes cantidades de minerales, como magnesio, fósforo, hierro y potasio. Aunque en menores cantidades, también aporta cobre, zinc y calcio. La quínoa no contiene gluten, por lo que puede ser consumida por los celiacos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!