Semana Pichilemina: municipio pagará más de 89 millones a productor

Orden de compra entregada por el Municipio a Manuel Muñoz. (MercadoPúblico)
Orden de compra entregada por el Municipio a Manuel Muñoz. (MercadoPúblico)

La Municipalidad de Pichilemu desembolsará, en los espectáculos de la Semana Pichilemina de este año, un total de 89 millones 500 mil pesos —incluidos casi 14 millones 240 mil pesos de IVA—, el presupuesto máximo disponible, según datos accesibles a través de Mercado Público.

Aunque en la licitación “Contratación prod show semana pichilemina 2016” [sic] se refiere al anexo N.° 1 de bases técnicas, no se encuentra publicado. Según el acta de evaluación, que sí aparece publicado, dos oferentes fueron rechazados por “no cumplir con las bases”, siendo aceptado el productor Manuel Muñoz Silva, propietario de “AudioLive Producciones”, quien “presenta toda la documentación exigida” y “cumple a cabalidad con lo solicitado en las bases Administrativas y Técnicas”.

Entre los documentos presentados por Muñoz, se encuentra una ficha técnica, cartas de compromiso de Natalino, Noche de Brujas, Payahop, los Llaneros de la Frontera, Julio Palacios y la Gran Sonora, Gabriel Suárez y Los Jaivas.

Al presentar a cada uno de los artistas, el productor Muñoz utiliza texto copiado de forma textual, o mínimamente parafraseado desde Wikipedia. A continuación unos fragmentos:

PAYAHOP
Texto de Muñoz: “Payahop tiene varios reconocimientos por su humor rápido y acompañado de un bombo ligero, con estilo musical mezclando payas y hip hop. Sus inicios remontan a un trabajo esforzado en los buses del transantiago, un día se encontraron con el humorista Pancho del Sur, el cual al ver su talento les recomendó ir al programa Coliseo romano”.
Texto de Wikipedia: “Payahop logró varios reconocimientos por su humor rápido y acompañado de un bombo ligero, con estilo musical mezclando payas y hip hop. Sus inicios remontan a un trabajo esforzado en los buses del transantiago, un día se encontraron con el humorista Pancho del Sur, el cual al ver su talento les recomendó ir al programa Coliseo romano.”

LOS JAIVAS
Texto de Muñoz: “Los Jaivas es una banda chilena, destacada por la combinación del rock progresivo con ritmos folclóricos, junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, especialmente chilenos. El grupo se formó en Viña del Mar (Región de Valparaíso, Chile) en 1963  y está actualmente activo. Se les ha considerado a menudo como «una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y el resto de Sudamérica».”
Texto de Wikipedia: “Los Jaivas es una banda chilena, destacada por la combinación del rock progresivo con ritmos folclóricos, junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, especialmente chilenos. El grupo se formó en Viña del Mar (Región de Valparaíso, Chile) en 1963 y está actualmente activo. Se les ha considerado a menudo como «una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y el resto de Sudamérica».”

También describe a los artistas teloneros —Catalina Astudillo, Carla Vargas, Dúo Clave Majo, Mambo de a Litro, Mario Fabres, Débora Aguilera, Raúl Martínez Aravena, Denis Farías, Charro Astudillo y Fernando Urzúa Púa— utilizando siempre la fórmula “con amplia”, “basta experiencia en shows masivos”, “amplia trayectoria”, “amplio repertorio”, y similares.

Al referirse al valor total de la producción, Muñoz no desglosa, sólo entrega el valor neto (75.210.084 pesos), IVA (14.289.916 pesos) y el total (89.500.000).

Curiosamente, el 25 de enero, varios días antes de que se adjudicara la licitación, ya se conocían los nombres de los artistas que se presentarían en la Semana Pichilemina. El Decreto N.º 234, del alcalde Roberto Córdova, tiene fecha 9 de febrero.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!