91 personas afectadas por fragatas portuguesas en costa de Cardenal Caro desde el 15 de enero

DSC_0029El Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza, en compañía del Jefe de la Oficina de Acción Sanitaria de Pichilemu, Dr. Mario Cornejo, visitaron la Playa Punta de Lobos, con la finalidad de visualizar en terreno la realidad que se vive en las costas de la región en relación a la Fragata Portuguesa.

En el recorrido, la Autoridad Sanitaria regional pudo compartir con veraneantes y salvavidas de la playa, entregando información relevante en cuanto a las precauciones que se deben tomar y qué hacer en caso de picadura.

En relación a la cantidad de casos en la región, el Seremi de Salud informó que “desde el 15 de enero a la fecha llevamos en nuestra región 91 casos notificados por el Cesfam de Paredones, Cesfam de Navidad y Hospital de Pichilemu, siendo este último el que concentra la mayor cantidad de casos, pero ninguno de gravedad, todos con atención ambulatoria”.

“Cuando existen avistamientos de 3 o más ejemplares de Fragata Portuguesa o si se reporta un caso en determinada playa, procedemos a dictar una resolución la cual prohíbe las actividades recreativas en las playas, pero debido a que no se han presentado casos de surfistas y escuelas de surf, hicimos una excepción en este caso para que ellos puedan hacer sus actividades en forma normal, obviamente tomando las medidas de seguridad como los trajes de neopreno”. Puntualizó el jefe de la cartera de salud regional.

Por otra parte, Eduardo Peñaloza expresó que “la idea nuestra es proteger la salud de las personas, aunque sabemos que a mucha gente no le gusta la medida, pero les recuerdo que además de la playas hay otros atractivos que la gente puede disfrutar en la zona, como las salineras de Cáhuil, los festivales, la semana pichilemina, los parques, turismo rural como la localidad de Ciruelos, entre otras”.

Recomendaciones

Si una persona llegase a tocar una medusa la recomendación es que lave la zona del cuerpo afectada de inmediato con agua de mar y diríjase a un centro de salud más cercano.

Ante la presencia de Physalia physalis, también conocida como Fragata Portuguesa, no se bañe ni realice juegos en el agua, nunca las toque, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas. Si camina por la arena protéjase usando ropa y zapatos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!