Vecinos de Chacarillas protestan por cierre de jardín infantil

protesta por cierre de jardín infantil en Chacarillas febrero 2016Los vecinos del sector de Chacarillas, de la comuna de Nancagua, se encuentran en pie de guerra luego que se conociera el cierre del jardín del sector por decisión de la JUNJI, tras la petición de la Junta de Vecinos del sector.

La situación comienza ante el cambio de directiva de la Junta de Vecinos de Chacarillas, quienes tras asumir solicitaran el abandono del Jardín Infantil que funciona desde hace diez años al interior de la sede comunitaria, ya que “necesitaban más espacio para guardar sus muebles”, provocando desencuentros entre la Directiva de la Junta de Vecinos, los apoderados del Jardín Infantil y algunas personas del sector.

En primer lugar la Junta de Vecinos habría enviado una carta a la Directora Regional de la Junji solicitándoles que el Jardín buscara otro lugar para seguir con su funcionamiento, donde les daban como plazo el viernes 29 de enero. La Junji solicitó un par de días hábiles más para poder informarles a los padres de la situación que había pasado. La primera autoridad de la Comuna, Wilson Duarte, fue informado de los hechos que estaban ocurriendo y determinó el apoyo a los padres de los niños para que el jardín no se cerrara definitivamente, acudió a reuniones manifestando “todo su apoyo incondicional para que esto no ocurriera”.

El lunes a las 18 horas los vecinos del sector se organizaron con una marcha desde la casa de uno de ellos, con una batucada encabezada por el Alcalde de Nancagua Wilson Duarte Ravelo, marchando hasta el lugar donde se encuentra el jardín infantil, ante la mirada atenta de un piquete de Carabineros que llegaron al lugar, con la intención que esto no pasara a mayores ya que se había conocido que los vecinos se tomarían la Ruta 90.

La marcha fue pacífica hasta el frontis del Jardín Infantil Campanita, lugar donde los padres de los niños tenían una reunión con la JUNJI para determinar la situación final y saber qué pasaría con los niños. La reunión se extendió hasta las 20 horas, donde finalmente la JUNJI decidió retirar el mobiliario infantil y las especies que se utilizaban con los niños, aplazar hasta el mes de marzo las clases de los niños a la espera de una reunión entre la asamblea y la directiva de la Junta de Vecinos del sector para poder llegar a un acuerdo y que el jardín no cierre sus puertas, lo que fue aceptado por el Alcalde de Nancagua y los padres de los niños. En tanto, un grupo de personas encabezados por Silvia Urenes con la primera autoridad de la Comuna de Nancagua busca la destitución de la actual Junta de Vecinos del sector .

Una vez finalizada la movilización, el Alcalde de Nancagua Wilson Duarte manifestó que “se que esto me llevara a tener personas en mi contra, eso no me interesa, solo me interesa ver la situación de estos niños que los están tirando a la calle, espero que la Junta de Vecinos recapacite y acepte que siga funcionando en el mismo lugar, se que retirar los muebles es como tener que cerrar las puertas del jardín, pero no hay otro camino, el que finalmente el capricho entre vecinos llevó a que la Junta de Vecinos solicitara la sede, la cual no es de propiedad de ellos, es de toda la Comunidad, además quiero decir que en Chile no existía el cierre de un jardín solicitado por una Junta de Vecinos, este es el primero en el País, inédito ya que la Presidenta de la Republica en sus discursos dice prioridad a los niños y que mas centros habrían para ellos y acá en un sector de la Comuna de Nancagua se está cerrando uno simplemente por un capricho entre vecinos”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!