Pichilemu inauguró su nuevo edificio consistorial

inauguración Municipalidad de Pichilemu 2015 1En el aniversario 124 de la creación de la comuna de Pichilemu, se inauguró el nuevo edificio municipal. Con una inversión total de $3.770.680.695, provistos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se edificó el inmueble de cinco pisos que inauguraron varias autoridades con gran concurrencia de vecinos.

El edificio, de 3.569 metros cuadrados construidos, es sin duda uno de los más modernos recintos públicos en toda la región. La construcción demoró 25 meses en ejecutarse, y cuenta con muros de hormigón reforzados bajo normas antisísmicas, piso vinílico, iluminación led, circuito eléctrico que garantiza energía por ocho horas en caso de apagón, ascensor para ocho personas (único en Pichilemu), y un sistema de vigilancia compuesto por 32 cámaras de circuito cerrado que graban las 24 horas del día y se proyectan en pantallas led, apoyando el trabajo del departamento de seguridad.

Con amplios espacios, iluminación natural que llega a casi todos los rincones, estética simple y moderno mobiliario, la nueva municipalidad cuenta con todos los elementos que se requieren para atender eficientemente las necesidades de la población que habita la comuna y la que llega como turista.

Roberto Córdova Carreño, alcalde de la comuna, aseguró que “este es un adelanto esencial. Este edificio se va a transformar en un hito a nivel comunal y constituye parte importante de nuestro patrimonio, así como lo es el Centro Cultural Agustín Ross o nuestros paisajes naturales. El llamado es a los propios funcionarios y la comunidad a que cuidemos esta nueva construcción para que dure mucho más que los 75 años de vida útil que tuvo el anterior”.

Junto con reconocer la buena disposición de todos los organismos estatales que hicieron posible la concreción del proyecto, el Alcalde destaca la labor del ex intendente Rodrigo Pérez Mackenna, quien cumplió “un rol clave” porque luego de venir personalmente a ver el edificio municipal y comprobar sus daños, el proyecto comenzó a articularse. “Él fue fundamental, nunca tuvo dudas de que el edificio debía ser demolido, tomando en cuenta los daños causados por el terremoto y los muchos problemas que ya tenía desde antes, debido a su antigüedad y a que su estructura original no fue diseñada para albergar una institución que con el tiempo se hizo mucho más numerosa y compleja de lo que fue en sus inicios. El edificio quedó en muy malas condiciones, las grietas eran profundas e irreparables. Eso agilizó la demolición y la ejecución del proyecto”, afirmó.

Además del alcalde, entre otros, estuvieron presentes los concejales Mario Morales, Aldo Polanco, Marta Urzúa, Hugo Toro y Felipe Bustamante; la gobernadora Teresa Núñez; el capitán de puerto saliente y entrante Pablo Maturana y Felipe Estrada; el Comisario Mayor Marcelo Salas; la jueza Lorena Bruna; el senador Juan Pablo Letelier; varios consejeros regionales, y algunos exalcaldes, exregidores y exconcejales, como Carlos Echazarreta Iñiguez, José Lino Vargas, Jorge Vargas, Osvaldo Vidal, entre otros.

inauguración Municipalidad de Pichilemu 2015 2

Algo de historia

“En sesión del 11 de octubre de 1947, la municipalidad [comandada por el alcalde Carlos Echazarreta Larraín] acordó unánimemente construir un cuartel para el Retén de Carabineros, en calle Ángel Gaete esquina Manuel Montt, y edificar junto a éste las oficinas de correos y telégrafos. El 20 de noviembre del mismo año, el regidor Bradley expuso “varias razones de salubridad e higiene por las cuales esa obra no es, a su parecer, conveniente en ese sitio”. El terreno había sido comprado a Vitalia Léliva con el propósito inicial de edificar un mercado allí, finalmente destinándose al edificio consistorial, con oficina para el Registro Civil, Correos, Carabineros, además de una multicancha y dependencias para guardar maquinarias y herramientas.”

“El 24 de septiembre de 1951 […] se autorizó a la alcaldesa [Olga Maturana] a comprar maderas de piso, puertas y ventanas para el edificio municipal en construcción, al que se trasladaron en enero de 1952, aún cuando éste no estaba terminado”.

(Fragmentos extraídos del libro “Camino al progreso”, de Diego Grez Cañete)

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!