Universidad Central realiza proyecto para “posicionar” salinas de Cáhuil y Lo Valdivia

proyecto salinas cahuil u central nov 2015El año 2014, la Universidad Central de Chile a través de su Instituto del Patrimonio Turístico, presentó al Gobierno Regional de O´Higgins el proyecto “Diversificación Productiva Provincia Cardenal Caro”, iniciativa que se adjudicó un monto de 149 millones de pesos y comenzó a ejecutarse en enero de este año.

“Como Gobierno apoyamos este tipo de iniciativas porque nos permite rescatar la identidad, el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso de los salineros y sus familias con este oficio ancestral que realizan. Debemos poner en valor el trabajo de ellos y posicionar a las salineras como un destino turístico para que todo el país y el resto del mundo lo puedan conocer”, señala el Intendente de la Región de O´Higgins Juan Ramón Godoy Muñoz.

El objetivo del proyecto es generar un impacto en la cadena de valor turística del territorio, a partir del desarrollo de una oferta que ponga en valor el rubro salinero, estableciendo las bases precompetitivas que permitan la integración y desarrollo del sector, en el contexto regional, complementando la oferta consolidada de los valles vitivinícolas y la costa.

“Lo primero que hicimos fue desarrollar un análisis junto con ellos, sobre el potencial que tenían, después desarrollamos una segunda actividad de diseño de productos innovadores y estamos en la tercera fase que es de transferencia. Ya recibieron la capacitación en distintas temáticas relacionadas al turismo y por lo tanto de aquí a fin de año ya estaríamos en condiciones de levantar un primer producto piloto a disposición del mercado, pero es una gran sorpresa que aún no podemos contar”, comenta el Coordinador del proyecto y Director del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, Miguel García.

Los profesionales de la Universidad trabajarán buscando distintas oportunidades de agregación de valor a la producción de sal, tales como: el uso de la sal artesanal por chefs nacionales e internacionales en comidas gourmet, la preocupación que existe por la hipertensión arterial atribuida al alto consumo de sal industrial yodada, la utilización de la sal de mar para cosmética y la creciente demanda por un turismo experiencial donde se participe en tareas artesanales con un paisaje tradicional, entre otras.

“Para nuestra comuna es muy importante el trabajo que está haciendo la Universidad Central de entregar en el futuro un valor agregado a nuestra sal. Debemos mostrar la labor de hacer sal de mar, que es solo con el agua de mar, el viento y el sol. Somos las únicas salinas del país, entonces debemos potenciarlas y valorarlas”, indicó el Alcalde de la comuna de Paredones, Jorge Sammy Ormazábal.

Se espera que al finalizar el proyecto, todo el proceso de extracción de la sal y muy especialmente el proceso artesanal, genere colateralmente elementos con gran potencial para la creación de productos turísticos como oferta complementaria inmediata a la actividad existente y en el medio plazo como oferta turística por sí misma. En esta línea diversas empresas dedicadas a la extracción de sal en el litoral de O´Higgins han decidido iniciar experiencias relacionadas con otros productos ligados a su actividad. Es el caso de servicios de restauración, productos especializados para gastronomía, cría de peces y servicios turísticos y de ocio y tiempo libre.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!