Alcaldes de Cardenal Caro: a favor de desmunicipalización de establecimientos educacionales

Consultados por un medio regional, los alcaldes de Pichilemu y La Estrella, Roberto Córdova (PS) y Gastón Fernández (UDI), respectivamente, se mostraron a favor de la desmunicipalización de los establecimientos educacionales; aunque Córdova, con algo de escepticismo. Esto, tras la presentación de un proyecto de ley que busca crear un nuevo sistema de administración de los establecimientos comunales.

Córdova

Córdova.
Córdova.
“Tengo opiniones contrapuestas porque por una parte es bueno que el Estado se haga cargo de la educación pero a lo mejor esto va a potenciar el centralismo al dejarla en manos del Estado. Por otra parte si el Estado no modifica o aumenta la subvención escolar está destinado al fracaso porque las municipalidades colocamos una buena cantidad de plata para que se mantengan la educación”.

“Todas aquellas cuestiones que se resuelven en el día o en la semana por parte de las municipalidades, como la mantención de los edificios, ahora con una instancia centralizada para administrar una cantidad de colegios de varias comunas, esa mantención no se hará a tiempo y no sé a qué se le pedirá permiso para reponer un vidrio, pintar o cambiar una chapa que son cosas que hoy se hacen de manera directa”.

“El financiamiento que las municipalidades ponemos es mucha plata, nosotros ponemos 600 millones anuales que es harta plata y no se cómo el Gobierno pretende cubrirlo”.

Fernández

Gastón Fernández Mori. Foto: "El Libertador"
Gastón Fernández Mori. Foto: “El Libertador”
“No estoy muy enterado en el detalle de la ley pero hace mucho teimpo era uno de los alcaldes que propuse que la educación pública debía ser responsabilidad del Estado y no de las municipalidades, nosotros no teníamos las competencias para manejar esta área y además estábamos desfinanciados”.

“En La Estrella tenemos un presupuesto municipal de 900 millones de pesos al año y traspasamos más del 20%, o sea 240 millones de pesos a educación, es demasiado”.

“Lo lógico sería que nos pagaran la inversión hecha pero si no es así por lo menos nos descargaríamos esta mochila que llevamos en términos económicos, que es muy pesada”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!