Pequeños ganaderos de Navidad, Paredones y Pumanque reciben alfalfa

ALFALFAparedonesEn estas tres comunas el Gobierno entregó 2.798 sacos de cubos de alfalfa a 139 pequeños agricultores. En total, en esta primera etapa de entrega de recursos, donde INDAP aporta 100 millones de pesos, serán beneficiados más de 400 pequeños productores de ganado con cerca de 8.400 sacos de cubos de alfalfa, de las comunas de Litueche, Navidad, Marchigue, La Estrella, Pichilemu, Paredones, Lolol, Pumanque, y algunos sectores de secano de Chépica y Peralillo.

En los operativos de entrega de alfalfa iniciales han participado la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez; el Seremi de Agricultura, José Guajardo; el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara; y los alcaldes de Paredones, Sammy Ormazábal; de Pumanque, Francisco Castro; el concejal y alcalde (s) de Navidad, Fidel Torres y el concejal Lautaro Farías; además del consejero regional Bernardo Cornejo. Con posterioridad a esta primera etapa de entrega de apoyo a los ganaderos del secano, que culmina el 16 de octubre, el Consejo Regional aportará los restantes 400 millones de pesos.

La gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, destacó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la pequeña agricultura, “que se expresa en estos recursos que se entregan para mejorar la economía campesina. Gracias a que nos hemos sentado a conversar y porque el Consejo Regional está realizando una importante labor para inyectar nuevos recursos para esta provincia”.

El director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, manifestó que “hace un tiempo observamos los efectos de la sequía en el ganado y vimos los pastos secos. Por eso se tocaron puertas de la Seremi de Agricultura y del Consejo Regional para dar respuesta a estas demandas tan necesarias para los pequeños productores de ganado, que hoy felizmente vemos concretada”.

El seremi de agricultura, José Guajardo, dijo que “los animales necesitan reponerse después de un año complicado, por lo tanto este aporte es muy valioso antes del encaste de la ovejas, es decir, entre diciembre y febrero, cuando comienzan a preñarse de nuevo. Tienen que estar en mejores condiciones para obtener una buena producción”.

Octavio Pérez, agricultor del sector Peñablanca en Pumanque, recibió 21 sacos de cubos de alfalfa para poder alimentar su ganado ovino. “Esta ayuda me viene muy bien. Esto es lo mejor que hay, porque el pasto para los corderos estaba seco y recién se está recuperando. Las ovejas habían quedado flacas y hay que alimentarlas”, comentó.

El catastro de pequeños productores de ganado considerados en esta entrega de recursos ha sido elaborado por funcionarios de INDAP, en colaboración con la información aportada por los equipos técnicos del Prodesal y de las empresas consultoras de los servicios de asesoría técnica de los programas de la institución del Ministerio de Agricultura. En la determinación del número de sacos que se entregan se contempla el uso de una planilla de cálculo, diseñada para este propósito, la que considera la dotación animal de los usuarios, estableciendo un máximo de entrega de 21 sacos por usuario.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!