Inician recolección de firmas para que acepten a Julieta Jorquera en hogar de ancianos de Pichilemu

Julieta Jorquera Vargas. Foto de archivo.
Julieta Jorquera Vargas. Foto de archivo.

Ayer, en el programa radial de la concejal Andrea Aranda Escudero, Nilda Vargas Córdova, una de las socias fundadoras del Hogar de Ancianos Enrique Padrós Claret, anunció que recolectarán firmas para que Julieta Jorquera Vargas, una anciana que hasta hace unos meses deambulaba por las calles de la comuna de Pichilemu, sea ingresada a dicha institución.

“Yo en este momento, de ayer lo estoy pensando, pensaba si se hiciera no sé una especie de firmas, algo que hiciera que la comuna apoyara esta situación […] yo por muchos años la conozco […] Si usted [Aranda] está de acuerdo, yo voy a pedir firmas, las listas las voy a hacer correr […]”, dijo Vargas, quien aseguró posteriormente que recolectará firmas hasta el viernes, y que las hará llegar por medio de una nota a la directiva del Hogar de Ancianos.

Las firmas se estarían recolectando en el quiosco de periódicos de Pedro Huerta; el almacén don Nolo; y por cuenta de Marco Olivos.

Patricia Osorio Jorquera, una de las hijas de Julieta Jorquera, escribió que “somos tres hermanas las [que] estamos apoyando fuertemente la causa y buscando el mejor lugar para ella, pero sinceramente y recordando lo [que] paso en años anteriores cuando se le internó afuera creemos [que] definitivamente el lugar perfecto para ella en estos momentos es el hogar de ancianos de Pichilemu, ya [que] sus tres hijas vivimos en Santiago”.

Hogar de Ancianos: “No es posible su ingreso porque requiere atención permanente”

A través de una declaración pública, difundida a través de un medio local, el Hogar de Ancianos Enrique Padrós señaló que no será posible el ingreso de Jorquera Vargas debido a que es portadora de “una patología que requiere atención permanente”.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación a los dichos expresados en los medios de prensa local, nos permitimos hacer la presente declaración pública:

Respecto al ingreso de la señora Iris Julieta Jorquera Vargas, a el Hogar de Ancianos Enrique Padrós, de acuerdo al reglamento sobre casas de reposo, asilos y otros establecimientos similares del Ministerio de Salud, Decreto 334 del 27 de octubre de 1983, y teniendo presente el reglamento del Hogar, no es posible el ingreso de la señora Jorquera porque ella es portadora de una patología que requiere atención permanente, 24 horas al día, de personal especializado con las competencias para atenderla en una situación de crisis.

Como es de público conocimiento, el hogar funciona con un paramédico de 45 horas semanales de servicio, tres turnos con dos auxiliares cuidadoras por turno, con capacitaciones en el manejo de cuidado de adultos mayores, una manipuladora de alimentos, una persona para el aseo y una secretaria.

Lamentamos que una situación tan dolorosa como es de la señora Jorquera sea motivo de discusión pública, sin considerar que hay otros 18 ancianos que no tienen medios de apoyo, ni familiares, ni amigos.

Agrupación de Ayuda al Senescente Enrique Padrós Pichilemu
RUT 75.947.830-4

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!