Municipalidad de Pichilemu presentó querella “contra quienes resulten responsables” por intento de usurpación de terreno en playa Infiernillo

toma terreno 2La municipalidad de Pichilemu, a través de su abogado Fabricio Jiménez Mardones, presentó el lunes recién pasado una querella contra quienes resulten responsables por “el delito de usurpación u otro u otros que se puedan haber cometido”; esto, por el intento de usurpación de un terreno ubicado en la playa Infiernillo el 1 de agosto pasado.

Jiménez relata en la querella, a la que tuvo acceso “El Marino”, que “el sábado 1 de agosto aproximadamente a las 10:00 hrs., el Alcalde de la comuna de Pichilemu don Roberto Córdova Carreño, fue informado de que particulares estaban interviniendo un terreno fiscal en el sector de la playa La Caletilla, por lo que se trasladó a dicho lugar constatando que, efectivamente, se estaban realizando trabajos de movimiento de tierras con una máquina retroexcavadora, destruyendo la flora del lugar consistente en cactus y docas”.

Agrega que, “ante tal circunstancia, y al consultar quién estaba a cargo de los trabajos se pudo identificar a un Sr. de nombre Iván Vilches ignoro segundo apellido, el que al parecer es propietario o uno de los propietarios de la estación de servicios Petrobras de Pichilemu. Requerido el citado Sr. Vilches, por una explicación ante tal conducta, informó que había contratado personas y la máquina para cerrar el sitio que según él lo había adquirido, al solicitarle la exhibición de los títulos de dominio que acreditaran sus dichos, señaló que no las tenía”.

Prosigue: “Minutos después, y ante la llegada de personal de Carabineros de Chile de la Comisaría de Pichilemu el Sr. Vilches se retiró del lugar sin prestar declaración ante Carabineros, desconociéndose su ubicación. En el sector se produjo un importante daño a la flora, lo cual [sic] está bajo la mantención y cuidadas [sic] de Municipio. Al lugar llegó el dirigente de la Junta de Vecinos Infiernillo don Eduardo Saldías González, quien notificó que él llamó a Carabineros de Chile puesto que había advertido que se estaba ocupando un predio administrado por la Municiplaidad [sic]. Debo hacer presente que se encontraba también en el lugar la funcionaria municipal Srta. Mónica Canceco Bustamante”.

Por lo expresado, el abogado municipal solicita que a quienes resulten culpables de los delitos de usurpación u otros, se les acuse, ordene su detención y, “en definitiva, condenarlos al máximo de la pena señalada para este delito; y al pago de los perjuicios e indemnizaciones legales que correspondan, según acciones que deducirán oportunamente y de las costas de la causa”.

Además, requirió que el Ministerio Público citara a declarar a Eduardo Saldías González e Iván Vilches.

[pdf]https://archive.org/download/QuerellaPorUsurpacionMunicipalidadDePichilemuContraQuienesResultenResponsables/Querella%20por%20usurpaci%C3%B3n%20Municipalidad%20de%20Pichilemu%20contra%20quienes%20resulten%20responsables.pdf[/pdf]

El Juez Interino del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Pichilemu, Edgardo Andrés López González, declaró al día siguiente como admisible la querella por el delito de usurpación en contra de quienes resulten responsables, “téngase presente por el Ministerio Público las diligencias solicitadas”, y “remítase al Ministerio Público la querella y los documentos acompañados”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!