Consejo Zonal de Pesca sesionó en Navidad

image001En la comuna de Navidad se realizó el pasado jueves una sesión del Consejo Zonal de Pesca, integrado por las regiones de Valparaíso, O’Higgins, el Maule, e islas oceánicas, presidida por el Director Zonal de Pesca y Presidente del Consejo Manuel Ibarra.

Estuvieron presentes, además, la Seremi de Economía de la Región del Maule María Elena Villagrán, el Director Regional de Pesca Marcelo Arredondo, el gobernador Marítimo de San Antonio, Zvonimir Yuras, el Seremi (S) de Desarrollo Social de O’Higgins y consejeros zonales de pesca representantes de la pesca artesanal, industrial y plantas de proceso.

El consejo se pronunció favorablemente a “regular las dimensiones y características de la pesca de enmalle, utilizada en la pesquería artesanal de merluza común, con lo cual se pretende asegurar la sustentabilidad, evitando la captura de ejemplares pequeños y un esfuerzo de pesca desmedido en relación a la biomasa disponible”.

El Director Zonal de Pesca informó que “los consejeros, en una votación unánime, aprobaron estas mejoras luego de una exhaustiva revisión y análisis del Informe Técnico, con lo cual se avanza sustantivamente en regular el esfuerzo realizado sobre la pesquería, mejorando la sustentabilidad de la pesquería”.

La Seremi de Economía del Maule, María Elena Villagrán Paredes, en tanto, expresó que avanzar en este tipo de materias es clave para fortalecer el sector. “Este tipo de iniciativas no sólo busca disminuir la captura de peces pequeños sino también hacer más sustentable los recursos disponibles, por ende, considero que el trabajo efectuado por el Consejo es muy relevante”, dijo la autoridad regional.

Además, el consejo realizó un análisis a la solicitud presentada por el Sindicato de Mariscadores, Recolectores de Orilla y Pescadores Independientes El Farellón, el cual solicitó habilitar y disponer de una nueva área de manejo y explotación de recursos bentónicos en la comuna de Litueche. “Ambas iniciativas tratadas en el Consejo seguirán otras etapas administrativas necesarias para concluir con las medidas legales para concretar sus objetivos”, señalaron.

“Lo anterior es relevante, dado que está enmarcado en el conjunto de iniciativas relacionadas con las pesquerías bentónicas que están ingresadas en el parlamento y que tienen que ver entre otros aspectos con bonificación al repoblamiento con algas en áreas de manejo, regularización de la asignación de las caletas a organizaciones de pescadores y el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en áreas de manejo”, agregó Ibarra, quien además, destaco la realización de esta reunión en la comuna de Navidad dado el alto nivel de compromiso del gobierno comunal en el desarrollo de la pesquería artesanal de la zona.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!