Director de “El Marino” fue sobreseído total y definitivamente de los delitos de injurias y calumnias, tras ser querellado por concejal Hugo Toro Galaz

audiencia Hugo Toro y DiegoA las 15:44 horas de hoy martes, se realizó la audiencia de juicio del caso 341-2015, correspondiente a una querella por injurias y calumnias del concejal de Pichilemu Hugo Toro Galaz contra el director del diario “El Marino” Diego Grez Cañete.

El edil pichilemino acusaba a Grez de haberlo “injuriado” tras atribuirle dichos “xenófobos, homofóbicos” de un tercero, transmitidos a través de un programa radial, y que fueron difundidos profusamente a través de diario “El Marino”.

Varios minutos antes de la audiencia, había arribado el abogado querellante Iván Franzini Villanueva, para instalar un data show, y exhibir eventualmente en el juicio los artículos que supuestamente contendrían material calumnioso e injurioso sobre el concejal UDI. Sin embargo, la audiencia tomó un rumbo totalmente distinto.

El abogado defensor, Renato Cárcamo Solís, solicitó al juez Rodolfo Moreno Osses que se declarara abandono de la acción privada, por parte de Toro, y que decretara el sobreseimiento total y definitivo de Diego Grez Cañete, por cuanto el artículo 402 del Código Procesal Penal señala que si pasan más de 30 días “en que [el querellante] no realiza ninguna diligencia útil, se procederá a declarar abandono de la acción privada”.

Franzini contraargumentó que “la defensa está haciendo una interpretación bastante extensiva de lo establecido en el artículo 402”, señalando que “en el presente proceso es el tribunal el que ha fijado una audiencia […] y fue el mismo tribunal el que estableció una audiencia de preparación de juicio […] por este motivo el tribunal fijó una nueva audiencia que es el juicio mismo. Por esto no existe ninguna diligencia que sea del cargo del querellante que se haya debido realizar [en el transcurso de 30 días entre las audiencias]”.

“No vislumbro cual podría ser en este sentido alguna gestión de carácter útil que fuera de cargo del querellante, toda vez que ha sido de cargo del Tribunal el fijar las audiencias”, finalizó el abogado.

Con las dos versiones expuestas, el Juez Moreno suspendió la audiencia hasta las 17 horas, cuando decretó el sobreseimiento total y definitivo de Diego Grez Cañete, ya que “se cumple exigencia legal, por cuanto entre las audiencias del 30 de abril y 11 de junio pasaron más de 30 días” y “se ha producido un abandono de la acción penal privada por la parte querellante”.

Asimismo, ordenó a que la parte querellante pague las costas de la causa.

Finalizada la audiencia, Diego Grez indicó que “ojalá que con esto el señor Toro termine con sus intentos de dañar mi imagen y la de mi familia, le está saliendo mal”. “El que va a tener que donar medio millón al hogar de ancianos —como se jactó en su oportunidad con varios vecinos de la comuna— será él. Esto no se va a quedar así, no estoy para desperdiciar tiempo y plata por capricho suyo”, añadió el director de este medio.

Junto con agradecer al abogado Cárcamo por su “sobresaliente desempeño”, Grez hizo un llamado al conductor del programa de noticias de la Radio Somos Pichilemu, Claudio López Romero, a “que de esta noticia, este duro revés para su amigo Toro. En febrero se hizo un festín cuando supuestamente me habían condenado por injurias y calumnias hacia Mauricio Blanco —una total falsedad—, y ojalá que ahora diga con la misma fanfarria que fui sobreseído totalmente de esta estupidez”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!