Nuevo trazado de colectivos en Pichilemu afectaría a algunos sectores de la comuna

colectivo rojo
Los colectivos de Pichilemu tendrán un nuevo cartón de recorrido, a partir de los próximos días, acordados tras diversas conversaciones entre los sindicatos de colectiveros, el Departamento de Tránsito del municipio local, y la Seremi de Transportes.

El jefe del Departamento de Tránsito de Pichilemu Gerardo Rubio Contreras señaló que el “recorrido básicamente cambia en la zona centro”. Los colectivos “tienen un recorrido que va de Playa Hermosa a Pueblo de Viudas […]. El cartón anterior les permitía entrar a algunos pasajes, calles secundarias, cosa que no es permitida por la ley […] un colectivo debe transitar por las vías principales”, dijo Rubio.

Asimismo, enfatizó que “en el sector de avenida Cáhuil no cambia el recorrido. Lo que cambia es que en el cartón anterior tenían la oportunidad de hacer un zigzag por el centro, ahora sólo podrán recorrer vías del centro. […] El colectivo no está para hacer un casa a casa […] El colectivo tiene que cumplir un recorrido […] que está trazado, los recorridos se van a publicar, todos van a saber cuales son las calles que recorrerán”, concluyó.

Jefe del Depto. de Tránsito de la Municipalidad de Pichilemu, Gerardo Rubio Contreras. Foto: Archivo El Marino.
Jefe del Depto. de Tránsito de la Municipalidad de Pichilemu, Gerardo Rubio Contreras. Foto: Archivo El Marino.
En contraste, Manuel Amarildo Calderón Cornejo, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Taxi Colectivos Playa Hermosa, dijo que el nuevo recorrido lo hicieron “a la pinta de ellos”, quedando fuera del recorrido —según indicó— la Villa Pichilemu. En tanto, el sector del Estadio, villas La Caleta, Los Navegantes y Agustín Ross no tendrán recorrido cercano, debiendo salir a calle Santa María para tomar locomoción colectiva.

“En octubre, cuando a nosotros se nos dijo esta situación, yo les hice ver a las villas afectadas […] hasta el minuto nadie me entrega nada a mí [firmas contra el cambio]”, dijo Calderón, indicando además que “la nueva situación ha generado bastante molestia entre los vecinos de los sectores afectados”. “El público es el que tiene que decidir, qué es más rentable, que pase un colectivo o llamar a un taxi”, agregó.

Iván Bozo Cáceres
Iván Bozo Cáceres
Por su parte, Iván Bozo Cáceres, presidente del Sindicato de Taxis Básicos, comentó que “indudablemente este es un aporte, algo bastante esperado, veníamos esperando varios años, informando, colocando sobre la mesa con base sustantiva, ante las autoridades pertinentes, y aquí tenemos el fruto, una regularización de la locomoción colectiva en Pichilemu”.

“Pichilemu no es un pueblo, es una ciudad, y tenemos que estar a la vanguardia de lo vial, lo que es urbanización”, añadió Bozo, enfatizando que “la villa Pichilemu no queda fuera”, también remarcando que los colectivos prestan “un servicio de acercamiento, no es un servicio casa a casa”.

“Ninguna villa va a quedar descuidada de los colectivos, si un colectivo rojo no pasa, irá el verde […] el cambio está pensado en el usuario, está pensado en que cada punto de la ciudad esté cubierto”, finalizó.

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