Horario de verano se mantendrá durante todo el año

vereda santa cruz

  • La autoridad de Energía respondió a las inquietudes planteadas por diversos actores de la sociedad civil y política respecto de esta iniciativa, señalando que la idea del cambio en invierno era que se ahorraba energía. Hoy, con la modificación de los hábitos de consumo de electricidad, no tiene sentido mantener el horario antiguo.

El Seremi de Energía, Jaime Smith, se refirió hoy a la extensión del horario de verano, debido a las diversas consultas e inquietudes realizadas por diferentes actores de la sociedad civil y política de nuestra Región de O´Higgins, en relación a reconsiderar el antiguo horario de invierno.

Bajo este contexto, el Seremi de Energía, fue enfático en señalar que la decisión tomada por el Ministro de Energía Máximo Pacheco, la que fue anunciada el pasado 28 de enero del 2015, es definitiva y que se extendería durante todo este año.

En la ocasión, el Seremi Jaime Smith, manifestó que “tal como lo mencionó nuestro Ministro de Energía, Máximo Pacheco, la idea del cambio de invierno era que se ahorraba energía. Hoy, con la modificación de los hábitos de consumo de electricidad, no tiene sentido mantenerlo y por eso es definitivo que se extiende el horario de verano durante todo el año”.

Originalmente teníamos dos horarios, porque se consideraba que esta situación era buena para la energía y generaba un ahorro. Sin embargo, eso no es así, debido a que en el pasado la mayoría de las casas tenían solamente iluminación. Hoy las casas tienen un conjunto de electrodomésticos que consumen mucha energía. El cuidado en el uso de energía es mucho más importante que el horario.

El Seremi de Energía, puso énfasis en los lineamientos entregados por el Ministerio de Energía, destacando que “aquí teníamos dos opciones, mantenernos en un régimen de dos horarios o ir a un horario único. El hecho de tener dos horarios, definitivamente generaba un enorme estrés a la población. Cuando a uno le cambiaban artificialmente la hora y uno dormía una hora menos, se demoraba a veces una semana o dos semanas, especialmente nuestros adultos mayores, en adaptarse, por el metabolismo y todo el trastorno que eso significaba”.

“En invierno hay 10 horas de luz y en el verano tenemos 14 horas. Actualmente, con 10 horas, hay menos luz que en el verano y amanece más tarde, pero también hay que tener en consideración la otra cara de la moneda, donde se oscurece más tarde. Eso significa que tenemos una hora más de luz al final del día. Un ejemplo a resaltar es que con esto, hay una mayor seguridad para la ciudadanía, porque sabemos que hay más delincuencia al final que al comienzo del día. Por lo tanto, sirve mucho más tener luz para cuando la gente está regresando a sus casas que cuando éstas están saliendo a sus lugares de trabajo o establecimientos educacionales”.

“Respecto al tema de la educación, es sabido que las mejores horas de rendimiento escolar de un niño o niña, son las primeras dos horas del día. Las más difíciles horas de concentración y rendimiento escolar son las últimas horas del día y las horas donde el niño (a) hace sus tareas. Es por esto, que el Ministerio de Energía hizo un análisis de lo que era más importante: Tener luz al final del día o tener luz al comienzo del día. Y los resultados son claros es mucho más importante al final del día”.

Finalmente, el Seremi de Energía, sentenció que “esta medida está bien estudiada desde el punto de vista de la educación y desde el punto de vista de la salud. La gente puede salir a hacer deporte, puede salir a disfrutar la vida de barrio al final del día con luz. Esta es una medida que está bien pensada también desde el punto de vista de la delincuencia. En cuanto a la energía, es neutra y es importante decir que no se puede gobernar dándole el gusto a todo el mundo. A nosotros, como Gobierno, nos miden porque tomemos las decisiones que hay que tomar, sobre todo en casos como este, con más de una década postergando la definición. Esta decisión fue tomada en base a buenos estudios, está bien razonada y es una buena medida en la práctica. Por lo mismo vamos a continuar así”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!