Gobernación de Cardenal Caro dio el vamos al Programa Invierno 2015

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

plan inviernoAyer se dio el vamos al Programa Invierno 2015, encabezado por la Gobernadora de la Provincia Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, junto a funcionarios de la Onemi Regional, municipalidades y organismos públicos que integran el Comité Provincial de Emergencia.

El Programa Invierno consiste en la aplicación de una serie de instrumentos y metodologías que tienen como objetivo ayudar a la gestión local, a través de la identificación de puntos críticos, con el fin de reducir el impacto por amenazas de origen hidrometeorológicos durante los meses de invierno.

La identificación de puntos críticos está dada por la determinación de niveles de riesgo a partir de la amenaza percibida, vulnerabilidad, recurrencia e impacto, conforme al daño a las personas, viviendas, infraestructura y servicios. A partir de esta información, es posible establecer una priorización que permita definir acciones de mitigación y preparación, para enfrentar la temporada invernal y las posibles emergencias generadas a partir de los fenómenos hidrometeorológicos.

En la ocasión se dio a conocer este trabajo, el que fue realizado por la Onemi Regional junto a los directores comunales y el provincial de emergencia, donde se identificaron los puntos críticos de cada comuna con mayor afectación a las personas, pudiéndose señalar que en la provincia son 58 los puntos críticos, de estos, 7 son de bajo riesgo, 34 de mediano riesgo, 16 de alto riesgo y 1 de muy alto riesgo.

De estos, 20 puntos corresponden a interrupción de caminos, 19 a desbordes de cursos de agua, 13 por anegamientos, 7 por vientos fuertes, 2 por deslizamientos o aluviones y 1 por socavamiento.

La Gobernadora Teresa Núñez solicito el máximo de compromiso a los organismos públicos al momento de enfrentar una emergencia hidrometeorológica en la provincia, poniendo a disposición recursos materiales y humanos, que permitan una solución rápida y efectiva, con el menor daño a la propiedad pública y privada.

Con relación a las perspectivas de Riesgo Hidrometeorológicos para Chile durante el otoño – invierno del 2015 conforme a la evolución del sistema océano-atmósfera del Pacífico ecuatorial, la información proporcionada por IRI (International Research for Climate and Society) muestra que la probabilidad que se mantenga el evento El Niño para los siguientes trimestres hasta octubre, es de alrededor de un 80%.

De acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones podrían estar por sobre los niveles de normalidad, lo que podría ayudar a disminuir los índices de déficit que mantiene esta zona.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!