Alcaldes de Pichilemu que fueron destituidos, y autoridades en ejercicio, no podrían presentarse en elecciones de 2016

comision EngelEl Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, presidido por el economista de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, presentó hace unas semanas a la Presidenta Michelle Bachelet un informe, en el que se detallan 246 medidas para “mejorar la política”.

Según publica hoy El Mercurio, si las propuestas estuvieran en vigencia hoy, cambiaría completamente el panorama político, tanto a nivel nacional como local.

Es así como concejales y cores que desempeñen funciones como asesores parlamentarios, deberán dejar el cargo de elección popular, al ser catalogado esto como “incompatible” por la Comisión Engel. Hay un concejal de una comuna costera que se desempeña como “administrativo” (“secretario”, según su currículum) de un diputado de la zona. No queda claro si este edil sería afectado por esta medida.

Además, 173 alcaldes a nivel nacional no podrían repostularse, tras ejercer dos períodos consecutivos.

Roberto Córdova Carreño
Roberto Córdova Carreño
Han ejercido dos o más períodos como alcaldes de sus respectivas comunas, los alcaldes Jorge Sammy Ormazábal (Paredones), Gastón Fernández Mori (La Estrella), Horacio Maldonado Mondaca (Navidad), y Héctor Flores Peñaloza (Marchigüe). Ninguno de ellos podría presentarse en los próximos comicios.

El caso de Roberto Córdova Carreño (Pichilemu) es especial, por cuanto deberá especificarse de mejor forma el criterio para la inhabilitación: haber sido elegido, o haber ocupado el cargo por dos períodos.

Recordemos que Córdova asumió la alcaldía el 12 de diciembre de 2008, por algunos meses, luego de que Marcelo Cabrera Martínez, el alcalde electo, no pudiera asumir el cargo por temas judiciales. Cabrera eventualmente tomó posesión del cargo entre mayo y agosto de 2009, asumiendo en septiembre de aquel año, y de forma definitiva, Roberto Córdova como alcalde de Pichilemu.

Hugo Toro Galaz
Hugo Toro Galaz
En tanto, 13 alcaldes destituídos –también a nivel nacional– no podrían presentarse como candidatos en las elecciones municipales de 2016, de aprobarse las propuestas del Consejo contra la Corrupción, ya que quedarían inhabilitados por diez años desde su destitución. El Mercurio destaca el caso de Pichilemu, entre aquellas comunas que tuvieron alcaldes destituidos en la última década.

La medida dice específicamente: “Por un plazo de diez años, quienes hayan sido condenados por un crimen o simple delito no podrán ser candidatos a cargos de elección popular”.

Jorge Vargas González
Jorge Vargas González
Así las cosas, el concejal de Pichilemu Hugo Toro Galaz, quien registra dos condenas posteriores a octubre de 2006 —diez años antes de las elecciones del 2016—, no podría ser candidato.

Toro fue condenado a multa de seis unidades tributarias mensuales el 24 de noviembre de 2006, por conducción de vehículo motorizado con revisión técnica falsa; y también, a multa de dos unidades tributarias mensuales por falta penal del artículo 494 número 5 del código penal (lesiones leves), el 30 de agosto de 2007.

Otros damnificados por las medidas de la Comisión Engel serían el exalcalde Jorge Vargas González, destituido en 2007 por cargos de cohecho y presentación de testigos falsos, y el también exalcalde Marcelo Cabrera Martínez, quien por el denominado caso Boletas Adulteradas fue condenado a 61 días de pena remitida y la inhabilidad por siete años para el cargo de concejal. Recién podrían presentarse como candidatos en 2020.

Marcelo Cabrera Martínez
Marcelo Cabrera Martínez
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!