Cochayuyo de Navidad triunfa en Italia

Las algueras de Navidad.
Las algueras de Navidad.
Uno de los productos más vendidos en el stand chileno El amor de Chile, en la Expo Milán, Italia, es el cochayuyo. Así lo indicó el chef Carlo von Mühlenbrock, quien es miembro de la delegación nacional, a Radio Cooperativa.

“Las algueras de Navidad merecen ese aplauso porque el producto más vendido es el cochayuyo, de hecho trajimos pensando no tanta cantidad, así que claramente tiene que ver con que hoy se prepara más”, dijo a la emisora.

Algueros de Navidad es una empresa nacida en 2010 en la comuna de Navidad, que surge de la “necesidad colectiva de las/os recolectores de algas de la zona, por comercializar directamente los productos derivados de las algas, sin intermediarios, a través de una propuesta innovadora de comercialización con alto valor agregado en cada uno de sus productos”.

Además de extraer de manera artesanal el insumo directo de las costas de nuestra región, las algueras realizan todo el proceso productivo de sus productos, ya que cuentan con planta de proceso, única en Latinoamérica, donde además de procesar las algas marinas, envasan, etiquetan y empacan para la venta.

Actualmente comercializan el cochayuyo en diversas presentaciones tales como trozado, escarcha y pluma, además de su formato en harina y escarcha de luche; sumando a los anteriores productos, la mermelada de cochayuyo destacada por su sabor y considerado un producto gourmet. Asimismo ofrece a sus clientes, a través de su sitio web una variada carta de recetas con el objeto de instruir y enseñar las diferentes formas de preparación de sus productos y así incrementar la experiencia de satisfacción.

Cecilia Masferrer Montecinos, presidenta y representante de la Federación de Pescadores Artesanales de Navidad, señaló en abril pasado que “la inserción en el mercado, ha sido paulatina, y se ha dado principalmente a través de chefs destacados del país, quienes utilizan nuestros productos como insumos para la preparación de platos de estilo gourmet en la región metropolitana”.

expo milanDe hecho, el chef Von Mühlenbrock fue quien realizó las gestiones para que las algueras expusieran sus productos en Italia. La Expo Milán 2015 acogerá entre mayo y octubre a más de 140 países, dándoles la oportunidad de mostrar algunos de los mejores platos del mundo, a los más de 20 millones de visitantes que esperan.

Sin embargo, para las algueras no fue fácil el camino, debiendo realizar un sinfín de trámites y cumplir con los diferentes estándares internacionales para exportar sus productos en altos volúmenes para abastecer el pabellón chileno que estará en Expo Milán 2015. “Tuvimos que trabajar full, por varios días, cuando supimos que cumplíamos con todos los requisitos internacionales, nos dimos cuenta de que el trabajo que hemos realizado por largo tiempo está comenzando a dar sus frutos”, dijo Cecilia Masferrer.

“Es la oportunidad que hemos estado esperando los algueros chilenos para que nuestros productos entren a un buen mercado, a un precio justo en la línea gourmet para consumo humano. Eso va a repercutir en mejores ingresos y para que podamos encontrar la sustentabilidad de la que tanto se habla”, enfatizó la dirigenta.

Actualmente, Chile exporta cochayuyo a China por ochocientos pesos el kilogramo. No obstante, se estima que si es enviado a Europa como producto gourmet podría alcanzar los ocho mil pesos.

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