Documentos del municipio de Litueche generados entre 1909 y 1990 “destruidos, perdidos, estropeados”; en La Estrella se encuentran sin organizar

El alcalde de Litueche, René Acuña, en una foto de archivo de "El Marino".
El alcalde de Litueche, René Acuña, en una foto de archivo de “El Marino”.
Una gran pérdida para la historia de la provincia, en especial la de la comuna de Litueche, informó el alcalde de esa comuna René Acuña Echeverría, al responder una solicitud de transparencia.

La totalidad de las actas del concejo municipal, producidas entre los años 1909 —año en que fue creada la comuna de Litueche— y 1990, se encuentran destruidas, perdidas o estropeadas, según informó la autoridad.

Sin embargo, a partir de lo señalado por el alcalde Acuña, se puede inferir que grandes cantidades de documentación generadas por la Municipalidad de Litueche, durante el período señalado, han desaparecido, causando un grave perjuicio a la memoria y, también, a la fiscalización que cualquier persona, en su rol de ciudadano, puede efectuar.

“Por razones de falta de recursos como para empastar y tener un archivo adecuado para restaurar y conservar la documentación que se ha generado a lo largo de los años en el municipio, gran parte de estas sean [sic] destruido, perdido, estropeado, con las humedad [sic] y la mala conservación de las bodegas”, dice Acuña.

[pdf]https://www.diarioelmarino.cl/wp-content/respuesta-252-15.pdf[/pdf]

La respuesta entregada por el alcalde lituechino se asemeja a la entregada a una solicitud similar, por el alcalde de Pichilemu Roberto Córdova, quien fue respaldado por el Consejo para la Transparencia para no entregar actas del concejo municipal de Pichilemu realizadas entre 1956 y 1967, y 1973 y 1990, por ser estas “demasiado antiguas”.

Situación en la Estrella

Gastón Fernández Mori. Foto: "El Libertador"
Gastón Fernández Mori. Foto: “El Libertador”
El alcalde de La Estrella Gastón Fernández Mori, también respondiendo una solicitud de transparencia para obtener acceso a las actas municipales producidas desde 1891, informó que “no consta en nuestra Municipalidad que haya un registro de ellas [las actas], que pudiere determinar que se encontrará [sic] en nuestras dependencias, e inclusive en la actualidad aun se encuentran revisando documentos en las bodegas con el objeto encontrar la totalidad de dichas actas”.

“Puede en su caso deberse a que esta información debe estar compilada como registro histórico en el Archivo Nacional, como han ocurrido que otros municipios remite los antecedentes del caso, situación que no puedo corroborar, debido a que no cuento con un respaldo que lo acredite”, agrega el alcalde Fernández.

Continúa: “Por otro lado, no menor, en periodos pasados esta información en algún momento se deterioró o destruyó, recordemos que han habido dos terremotos importantes durante el transcurso de los años y en cada uno de ellos hemos perdido documentos, muebles entre otros por el impacto de la catástrofe que afecto a esta zona, como además los cambios producidos por la construcción del edificio consistorial lo que implico traslado de los muebles, documentación, entre otros”.

“Debo indicar que la información con respecto a estas actas no es fácil de recopilar, se necesita tiempo y dedicación de un o mas funcionarios exclusivos y sacar de sus funciones para buscar por años, que es de seguro que si esa información se encuentra en nuestras dependencias debe estar en cajas guardadas y quien lo manipule debe tener un especial cuidado por la antigüedad”, expresa la autoridad.

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