Juventud Demócrata Cristiana en la región será dirigida por joven de Litueche

Gabriel Palma.
Gabriel Palma.
El pasado domingo, la Juventud Demócrata Cristiana desarrolló su elección interna, en donde participaron jóvenes de casi todas las comunas de O’Higgins, quienes acudieron a votar a los ocho locales que se constituyeron para esto. A su vez el proceso se desarrolló a lo largo de todo Chile en donde participaron más de 2.000 jóvenes militantes de la Democracia Cristiana. En la provincia Cardenal Caro, se constituyó una mesa en Litueche.

La elección designaría a los líderes de la JDC tanto a nivel nacional, regional y comunal, por los próximos dos años.

En O’Higgins, los resultados del proceso fueron inciertos hasta el final. La lista 1, liderada por el oriundo de Santiago y hoy militante de la comuna de Chépica José Alfaro peleaba voto a voto con la lista 2 liderada por Gabriel Palma, oriundo de Litueche, quien iba por la reelección, pero con el paso de la tarde la ventaja de Palma se hizo cada vez más extensa obteniendo finalmente el 55% de los votos válidamente emitidos.

Hoy martes nos contactamos con Gabriel quien, tras el proceso de campaña, expresó “su orgullo respecto del nivel de participación e interés de los jóvenes en el proceso, más aún en los tiempos que Chile atraviesa”.

Palma es estudiante de derecho, fue presidente del centro de alumnos del Internado Nacional Barros Arana y dirigente social, hijo de padre y madre del secano costero. Al preguntarle las razones de por qué entregar cuatro años de su juventud a la política, dijo que “cuando inicié mi militancia política en la época en que era dirigente secundario, noté que en mi región la JDC estaba en crisis siendo preocupante el nivel de indolencia e indiferencia de los antiguos líderes respecto de los problemas por los que atravesaba Chile y la región, y por el contrario se entendía que liderar esta juventud política tenía solo un sentido de jineta o instrumental”.

“En el año 2012 tras ganar en la anterior elección sabíamos que tendríamos la difícil misión de descubrir y re encantar jóvenes a lo largo de la región para realizar nuestro proyecto teniendo certeza que dos años no eran suficiente. En nuestra anterior gestión los esfuerzos estuvieron centrados en descubrir, formar y abrir espacio a jóvenes líderes en diversas comunas de la región, una vez que logramos hacerlo nos reunimos en tres encuentros regionales, en donde contamos con expositores como la actual Ministra Ximena Rincón, el actual presidente de la Democracia Cristiana el Senador Jorge Pizarro, entre otros. En este nuevo periodo sin duda que ese esfuerzo debe replicarse, pero además debemos abandonar la indolencia respecto de la crisis política que atraviesa Chile y levantar nuestra opinión en torno a ese y otros temas, como por ejemplo respecto de las reformas que ha emprendido nuestro gobierno. Como equipo también hemos asumido el compromiso con nuestros jóvenes de la región, deseamos representar su opinión en los diversos espacios que sea necesario”, agregó.

Continuó: “Soy un joven apasionado por lo que pienso y lo que hago, mi madre me enseñó siempre a que es preferible ser cuestionado por como soy que amado y querido por cómo no soy, creo en el debate, en el diálogo y en el trabajo en equipo pero este si no se basa en la tolerancia y el respeto no tiene sentido. Creo que yo no tengo un equipo, sino que soy miembro de un equipo el cual siempre me ha respaldado y en el cual confío plenamente. Somos jóvenes de casi todas las comunas de la región que desde su colegio, su trabajo, su universidad o desde su hogar aportan día a día en el desafío que hemos emprendido. Y ojo, cuando me refiero al equipo no sólo hablo de quienes votaron por mí, sino que hablo por los camaradas JDC de toda la región”.

Respecto de la crisis política Palma plantea que es un tema que “aún no debaten como equipo” pero que él en lo personal cree que “el último mensaje de la Presidenta respecto a este tema es el acertado. Se debió haber actuado con diligencia pero es hora de sumarse a la propuesta de soluciones, en donde aquellos que han cometido actos ilícitos no sean parte”.

Para finalizar le consultamos qué es lo que espera de su próxima gestión y nos señala como piedra angular cumplir con su proyecto que se centra en Descubrir e invitar a más jóvenes a conocer del humanismo cristiano, seguir en la senda de la formación ideológica y doctrinaria, desarrollar un intenso despliegue y conexión territorial, desarrollar más encuentros temáticos en donde puedan reunirse con excelentes expositores, y en lo práctico se pretende levantar una JDC que en base al debate previo asuma una posición y opinión, y por último permitir que jóvenes asuman los desafíos electorales que la sociedad exige. Luego de eso Palma plantea que “esperamos contar con el apoyo de todos sus camaradas en la región, especialmente de su directiva regional liderada por el Diputado Ricardo Rincón”.
“Si logramos hacer todo lo que nos hemos propuesto, habremos hecho mucho más de lo que algunos esperan de nosotros, Chile necesita de todos, pero especialmente de jóvenes que se hagan cargo de los problemas que como sociedad estamos enfrentando. No basta con ser un agente activo que sólo emite su opinión por redes sociales. El atacar gratuitamente a quien intenta generar cambios está de moda, el desafío debe entenderse por sobre eso y alternativas para enfrentarlo hay muchos, nosotros hemos escogido el humanismo cristiano como timón de un buque que día a día navega sin vacilaciones en donde el viento que sopla es el de las convicciones claras y el compromiso de un Chile más justo, más igualitario y más equitativo”, concluye.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!