Seremi de Educación entregó cuenta pública en Pichilemu

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La autoridad regional destacó la inversión en infraestructura escolar, que en comparación al año 2013, la superó en un 270%.

Hasta la comuna de Pichilemu se trasladó la seremi de Educación, Alyson Hadad, para dar a conocer el trabajo efectuado durante el año 2014 en cada provincia. En la escuela Divino Maestro se reunió con docentes, dirigentes sociales, estudiantes y autoridades.

La autoridad de Educación expresó que ha querido descentralizar la información “llegando a las capitales provinciales con un resumen de lo que hicimos en el 2014 y contando también las metas y desafíos que nos hemos fijado para este año. Pero no sólo estamos abordando el quehacer de esta seremía, sino también de los avances que han tenido los servicios vinculados con educación, como Junji, Integra, Supereduc y Junaeb”.

Durante la cuenta pública, Alyson Hadad destacó que el año 2014 estuvo marcado por una amplia agenda legislativa donde se aprobaron leyes y se enviaron proyectos al Congreso Nacional que permitirán transformar el sistema educacional en su conjunto, convirtiendo a la educación en un derecho social.

Respecto a ello, la seremi señaló que el año pasado “nos dedicamos entre muchas otras labores, a reunirnos en diálogos con los docentes y con los alumnos para abordar la reforma educacional de manera inclusiva y participativa. La educación la hacemos entre todos y todas y fue fundamental la colaboración de los actores políticos, de los líderes sociales y de toda la ciudadanía, informándose, discutiendo y generando propuestas que se plasmaron en la elaboración e implementación de las políticas públicas y proyectos legislativos”.

Sobre la ejecución presupuestaria, la seremi explicó que en infraestructura escolar, en comparación al año 2013, se han entregado un 270% más de recursos destinados a los planes párvulos e invierno, proyecto preventivo y plan pintura.

A través del fondo de Apoyo a la educación pública, se invirtió un 20% más que en el 2013. Asimismo, con recursos del plan de equipamiento técnico profesional 3.0, se entregaron un 38% más que en el año anterior. Igual situación fue con el transporte escolar rural, donde en el 2013 se invirtieron 170 millones y en el 2014 se llegó a 279 millones.

Asimismo, la autoridad abordó el tema de la Universidad Regional de O’Higgins, donde se dieron pasos concretos a nivel de diálogos, seminarios y constitución de la Comisión Ejecutiva, avanzándose en el área participativa y legislativa para esta iniciativa de la presidenta Bachelet.

En lo referente a los desafíos para este año, Alyson Hadad dijo que el 2015 comenzó con la aprobación de la ley de Inclusión, la ley de Titularidad Docente, la ley de Bono de Incentivo al Retiro y ahora “se está avanzando en el proyecto de ley de la Nueva Política Nacional Docente, así que sin duda el 2015 estará marcado por los grandes desafíos cumplidos en el marco de la reforma educacional”.

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