Comité de Defensa de Punta de Lobos “no se pronunciará” respecto a conflicto de sindicatos de pescadores artesanales

A través de un comunicado de prensa, el Comité de Defensa de Punta de Lobos se refirió “respecto a las voces de alerta emitidas por los sindicatos de pescadores artesanales frente al posible otorgamiento de un Area de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB) a una cooperativa local”. Transcribimos a continuación dicho documento:

Pichilemu, 28 de Abril del 2015.
Señor Roberto Córdova Carreño
Alcalde I. Municipalidad de Pichilemu
Y Honorable Concejo Municipal
Presente

Estimadas autoridades,

El Comité de Defensa de Punta de Lobos en su misión de reconocer y proteger los encantos de éste lugar, único en el mundo y de gran valor para nuestra comuna, ha centrado sus esfuerzos en buscar la protección de los tres atributos más emblemáticos de Punta de Lobos: la ola de surf, el patrimonio cultural y el patrimonio medioambiental.

En el ámbito cultural, los mareros y sus prácticas ancestrales, que representan además la forma más antigua de asentamiento humano de esta costa, han sido desde el inicio de nuestra organización nuestra principal preocupación. Son, junto al campesino del secano y al salinero de Cáhuil, los tesoros vivos más valiosos de nuestra comuna.

Respecto a la delicada situación que hoy existe en la comunidad de los pescadores de nuestra comuna, es que nuestro Comité quiere dejar en claro los siguientes puntos:

1. Si bien entendemos que cada porción de esta costa tiene una capacidad de carga limitada para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal, nuestro Comité no tiene ni los conocimientos ni las facultades para determinar esa carga ni a quien le corresponde explotarla.

2. Respecto a la solicitud y posible otorgación de un área de manejo en Punta de Lobos, queremos ser enfáticos en comunicar que esto no es un tema de nuestra competencia y que lo primordial para este Comité es que cual sea la solución que se encuentre para la protección cultural y medioambiental de Punta de Lobos, esta debe contar con un apoyo mayoritario de los pescadores artesanales y se debe ceñir a reglas e institucionalidades vigentes.

3. En el afán de dirigir de manera correcta nuestros esfuerzos en función de la protección del patrimonio cultural y medioambiental de Punta de Lobos, manifestamos que el espíritu de este Comité siempre ha sido y será conciliar nuestras iniciativas con el mayor de los respetos a todos y cada uno de los intereses, instituciones y gremios que convergen en Punta de Lobos y que a su vez compartan y apoyen los objetivos del Comité de Defensa de Punta de Lobos. Siempre estaremos llanos a trabajar con aquellos que estén en disposición de hacerlo, en representación de dichas organizaciones.

4. Nuestro proyecto de protección se debe convertir en un motor de desarrollo para la Comuna y del cual todos resultemos orgullosos, y por ende, debe incorporar soluciones modelo en todos sus ámbitos, y por sobre todo, ser lo más inclusivo posible.

Saludan atentamente a ustedes,

Por Corporación Comité de Defensa de Punta de Lobos,
Viviana Parraguez
Luis Pavez Vargas
Marcelo Ortega Mesina
Matías Alcalde
Nicolás Recordón
Ramón Navarro
Rodrigo Parías

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!