Sanfernandinos llegaron hasta el límite de Chile con Argentina por el paso Las Damas

IMG_6171Muy temprano, cerca de las 6:30 de la madrugada del domingo, cerca de doscientos sanfernandinos salieron en dirección hasta las Termas del Flaco, donde todos se juntarían para tomar el camino hacia el paso fronterizo que divide a Chile con Argentina.

Los más de cincuenta vehículos todo terreno enfilaron camino arriba desafiando en algunos sectores las condiciones de la ruta para llegar al lugar donde estaba todo programado por la Cámara de Comercio de San Fernando y la Cámara de Comercio Argentina.

Lentamente los vehículos subían liderados por Lucas y miembros de la Cámara de Comercio de San Fernando. Entre ellos Rafael Arana, Roberto de la Jara, miembros del Core Regional Carla Morales, Cecilia Villalobos, Pablo Larenas, el director de Sernatur Mario González, uno de los artífices de este viaje y una patrulla de Carabineros de la Prefectura Colchagua.

Cuando ya nos encontrábamos a mitad de camino uno de los móviles no pudo continuar su viaje debido a que no pudo subir un sector muy complicado. Durante el viaje pudimos observar como volaban libremente dos cóndores Chilenos en las alturas, además caballares y ovejas que pastaban miraban como la gran cantidad de vehículos pasaban por los lugares que solo hasta ese día era solo de ellos.

Cuando el reloj marcaba las 11:30 de la mañana llegaron los cuatro primeros vehículos, donde viajábamos como invitados especiales para este hermoso momento de la hermandad entre chilenos y argentinos. En este lugar flameaban las banderas chilenas y argentinas en el límite, además una escultura de un huaso chileno y un Gaucho a la espera de lo que sería el momento de la hermandad.

IMG_6152Una vez ya todos en el lugar los argentinos tenían un chivo para prepararlo a la olla, otro para asarlo frente a dos inmensos glaciares de tierra y piedra. Entre las dos divisiones de ellos existía una placa recordatoria de un arriero la que se encontraba al interior de una cueva donde más de algunos quisieron vivir esta experiencia de ingresar al interior donde causaba una sensación bastante extraña de ver que ante un movimiento podríamos quedar adentro

Luego llego el momento en que los argentinos y chilenos compartieron comidas típicas de sus respectivos países, donde la Cámara de Comercio de San Fernando al mando de su Presidente Rafael Arana y amigos como Roberto de la Jara y Jorge Salazar llevaran perniles, arrollados, asados, y por supuesto vinos chilenos de categorías para ser degustados por todos los asistentes a este encuentro chilenoargentino.

Premiación

IMG_6137Luego cuando ya se acercaba la hora del regreso la delegación argentina y chilena recibieron algunos regalos y galvanos, donde algunos entregaron sus palabras como fue por el pueblo chileno el Presidente Nacional del Gremio de los Comerciantes Rafael Cumsille quien se manifestó “muy contento de estar acá en este lugar ya que este es un paso esperado por todos los Chilenos y especialmente por los Colchagüinos, cuando uno realiza este recorrido entre San Fernando y este lugar es estar viajando por lugares muy lindos, yo conozco las torres del Paine y en algunos momentos en este viaje me dio la impresión de estar en ese lugar, esto es algo maravilloso y al llegar a este lugar donde nos encontramos vemos que con poca inversión esto podría estar habilitado en muy corto plazo, solo falta que el Gobierno diga que se diga si y según mi estimación con cinco millones de dólares esto podría ser una realidad, esto no tiene nada que ver con el Paso Las Leñas, ese Paso es un paso que requiere de mucho más gasto para el fisco poder ser y creo que acá con muy poca inversión este paso podría ser una realidad”.

Una vez culminada la ceremonia donde los Cores, el Alcalde de San Fernando se comprometieron a que este paso Chileno Argentino Las Damas sea una realidad próximamente y poder así que el turismo crezca en la Provincia de Colchagua culmino la ceremonia donde las mas de 200 Sanfernandinos regresaron a la Provincia de Colchagua con la mente en que próximamente este Paso sea una realidad.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!