Centro de Reinserción Social de San Fernando promueve beneficio de eliminación de antecedentes penales

Eliminacion antecedentesPor concepto del Decreto Ley 409, el Centro de Reinserción Social de Gendarmería e Chile, unidad San Fernando, mantiene “dentro de los propósitos de reinserción e integración de sus usuarios con la comunidad”, un beneficio para todo aquel infractor que, habiendo cumplido su condena, puede borrar o eliminar sus antecedentes penales.

“En el año 1932, se dicta el decreto ley Nº 409, que tiene por objeto la regeneración y reintegración del penado a la sociedad, para enfrentar la situación de aquellas personas que han cumplido sus condenas… la eliminación de antecedentes penales, constituye un deber del estado hacia las personas con condena cumplida, que se han sometido a un procedimiento de eliminación de antecedentes, y han demostrado fehacientemente su intención de reinsertarse socialmente”, señala un comunicado de Gendarmería.

El usuario debe cumplir con algunos requisitos básicos, los cuales son un certificado de cumplimiento de condena y certificado de pago de multas; certificado de estudio, mínimo 4º básico; y fotocopia cédula de identidad por ambos lados.

El usuario que se acoge al beneficio del decreto ley debe cumplir con firma mensual en el Centro de Reinserción Social de la ciudad durante dos años si ha cumplido una condena de forma satisfactoria; o firma mensual en el Centro de Reinserción Social de la ciudad durante cinco años si ha cumplido dos condenas o más de forma satisfactoria.

Una vez finalizado el periodo de control (2 o 5 años) por parte del usuario, se remiten los antecedentes a SEREMI (Secretaria Regional Ministerial) de Justicia de la región correspondiente, siendo este quién emite una resolución donde concede el beneficio de la eliminación de antecedentes penales del solicitante.

Cabe aclarar también, que en primera instancia, las firmas se realizan en los Centros de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería de Chile (CAIS), pero no estando este organismo presente en la ciudad, se realizan en los CRS respectivos.

“Este beneficio es muy importante para las personas que habiendo cumplido sus condenas, pueden reinsertase de mejor y apropiada manera a las exigencias laborales, sociales y/o comunitarias de muestra sociedad. Con este beneficio, la persona no ve su vida sesgada a las posibilidades laborales y económicas, lo cual se transforma en un instrumento valioso de reinserción social post- penitenciaria”, indicaron.

Eliminacion antecedentes 2La Jefa (s) del CRS San Fernando Claudia Candia Barra indicó que, “para este año, la medida tiene por objeto lograr un incremento en los ingresos al beneficio de un 5% en relación al año 2014 ante lo cual se ha dispuesto como centro de reinserción un plan comunicacional de información más expedita, simple y directa a la comunidad, utilizando los medios audiovisuales, radiofónicos y escritos para difundir este beneficio que es un real aporte a las oportunidades de reinserción social e integración con el medio comunitario”.

Las dependencias del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, unidad San Fernando y donde se atiende a los usuarios que se acogen a este beneficio están ubicadas en calle Cardenal Caro Nº 951 y los teléfonos de atención son 722719860 – 722729861. El CRS San Fernando además cuenta con una Oficina Anexa en la ciudad de Santa Cruz, para la atención de la población de la Provincia de Cardenal Caro, la comuna de Santa Cruz y sus alrededores, ésta se encuentra ubicada en Arturo Prat N°565, fono 72-282 2996.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!