Essbio se reúne con Concejo Municipal de Navidad para informar sobre proyecto de alcantarillado

El alcalde Horacio Maldonado
El alcalde Horacio Maldonado
Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Municipal de Navidad, a la que concurrieron el alcalde Horacio Maldonado Mondaca y los concejales Lautaro Farías Ortega, Margarita Madrid Vidal, Zoemia Abarca Farías, Fidel Torres Aguilera, Álvaro Román Román, y Carlos Ortega Bahamondes.

En el transcurso de ésta, recibieron a la empresa sanitaria Essbio, representada por el subgerente zonal Gonzalo Tagle, para informar sobre el proyecto de alcantarillado para las localidades de Navidad, Las Brisas y la Boca, cuyo estado “se encuentra en proceso de revision de observaciones y seria entregado a fines de marzo, incluyendo a sectores que fueron dejados fuera”.

Entre los sectores que no habían sido inicialmente considerados se encuentran la Avenida los Pescadores en La Boca, Santa Fidelicia en las Brisas, y camino al Cementerio.

Álvaro Román
Álvaro Román
Para el concejal Román, “algo tremendamente importante” es la solicitud que presento Essbio al alcalde Maldonado para participar de mesa de trabajo junto a la organizacion comunitaria, Protege Navidad, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Essbio y el municipio, además de comprometerse de incorporar y abrirse a una apertura al sistema de lombrifiltro, “tema que dicha organizacion ambiental, Protege [Navidad] y este Concejal hemos planteado con el fin de mantener la sustentabilidad ambiental de nuestra comuna, alternativa a planta de tratamiento de aguas servidas de lodos activados, por considerarla cara en su operación y contamimante”, sostuvo.

Sin embargo, según relató el edil a “El Marino”, el alcalde Maldonado contaría con el apoyo de cuatro concejales —Farías, Abarca, Torres y Ortega— para implementar el sistema de lodos activados, mientras que Madrid y Román apoyan la planta de tratamiento alternativa de lombrifiltro.

Contexto

Margarita Madrid
Margarita Madrid
Desde hace seis años que viene siendo discutido el tema del alcantarillado en Navidad, y existen dos posturas.

“Algunos concejales nos oponemos al sistema propuesto por Essbio, en cuanto a las plantas de tratamientos, de lodos activados, porque en varios lugares han mostrado dificultades y contaminación. Vease el caso de la Farfana, el Trebal, Pelequén, entre otras, donde ha quedado demostrado que este tipo de plantas son contaminantes, ya sea por sus olores y estados de calidad de las aguas tratadas que salen con altos niveles de cloro —porque son plantas clorodependientes—, además son carísimas en su operación y quienes pagan son los usuarios. Este caso lo viven día a día ustedes como vecinos de Pichilemu donde opera esta empresa”, indicó el concejal Román.

“Nosotros somos partícipes de que se considere otra alternativa, más sustentable, más económica, más limpia y eso es lo que nos entrega una planta de tratamiento del sistema Toha o Lombrifiltro, la cual utiliza agentes biológicos y orgánicos para el proceso de tratamiento. Además que el agua tratada puede ser utilizada para el riego, porque es alta en nutrientes orgánicos que beneficiarían a la agricultura y no se verterían los desechos del agua tratada al río Rapel, como lo prevee el proyecto presentado por Essbio y que parte del Concejo Municipal, incluyendo al alcalde estan a favor de que asi sea”, concluyó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!