Gobernadora de Cardenal Caro, Carabineros, PDI y Armada realizaron balance del verano 2015

seguridadpublicaEn una conferencia de prensa, sobre seguridad pública, realizada esta mañana en la Gobernación de Cardenal Caro, la autoridad provincial Teresa Núñez Cornejo “agradeció el trabajo realizado por las policías y la Armada de Chile en lo que va corrido de la actual temporada de verano”, y destacó que la labor de Carabineros, PDI y la Armada “ha significado enfrentar las labores de prevención y control de hechos delictivos cometidos en los balneario de Cardenal Caro, para lo cual solicitó desde un comienzo los refuerzos necesarios posibles, consiguiéndose la participación del GOPE de Fuerzas Especiales y un refuerzo adicional de funcionarios por parte de la PDI, trabajo coordinado semanalmente a través de la mesa de seguridad”.

“Debemos agradecer y destacar la labor de Carabineros de Chile, de los funcionarios de la PDI y también de los efectivos de la Capitanía de Puerto, quienes en un trabajo que requiere mucho esfuerzo, han logrado controlar y minimizar los efectos negativos que produce la delincuencia en los lugares donde se concentra una gran cantidad de turistas”, señaló Núñez.

También la gobernadora Núñez, destacó el rol de la comunidad, ya que de acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros de la 3ra. Comisaría de Pichilemu, la cantidad de denuncias en comparación con el verano anterior subió de 82 a 119, representando un 45,1 %, lo cual refleja que los vecinos están cumpliendo su rol frente a estos hechos delictivos.

Según los datos expresados por las autoridades, en comparación con la temporada anterior hubo un aumento considerable en la cantidad de infracciones por diferentes delitos, citando como ejemplo por consumo de alcohol en la vía pública de 462 infracciones el verano anterior a 1150 esta temporada, hurtos en supermercados de 2 el año anterior a 17 este año, delitos contra la propiedad de 9 a 29 este verano.

“Las cifras nos indican que Carabineros, la PDI, y la Armada de Chile, han realizado el trabajo que le corresponde, no hemos tenido hechos vandálicos, ni desgracias que lamenta ya sea violaciones homicidios, como si ha ocurrido tal vez en otros balnearios, y eso debemos de reconocerlo. Sabemos y estamos conscientes de la preocupación que la seguridad pública genera en los vecinos residentes, y en los visitantes que quieren pasar unas vacaciones tranquilas, y todo esfuerzo que realicemos va a estar siempre pensado en lograr aquello”, comunicó la Gobernadora.

Continuó: “Recuerdo que hasta el verano anterior el gran problema que padecía Pichilemu eran los denominados puntillazos, se nos pidió por parte de los vecinos que se terminara con esa práctica y gracias al trabajo mancomunado de las policías y la Armada se logró. Es verdad que los jóvenes que participaban en ese lugar se trasladaron de sector, cosa que ocurrió a partir de la segunda semana de febrero a las cercanías del Parque Ross, causando obviamente la molestia de los vecinos, y ahí estuvo concentrado durante los últimos días el trabajo de las policías, lo cual nos indica claramente que hay que realizar en el lugar una intervención de parte de todos los organismos que ahí tienen competencia”.

En cuanto a la Policía de Investigaciones, hubo un aumento en las denuncias, de 33 el verano 2014 a 65 este año, logrando un aumento de personas detenidas de 206 a 275 a esta fecha, por diferentes delitos.

En materia de drogas, este año destaca la erradicación de 27 mil plantas de marihuana en Pichilemu por pate de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, y de 10.835 plantas este verano por parte del OS 7 de Carabineros y Tercera Comisaria de Pichilemu. En cuanto a la incautación de marihuana elaborada se logró este año 37 mil, 860 gramos, un significativo aumento comparado con los 2 mil, 35 gramos del verano 2014.

La Capitanía de Puerto de Pichilemu en tanto registró 48 infracciones por consumo de alcohol en la playa claramente superior al verano anterior donde se produjeron 9 infracciones por este delito, Dicha institución tuvo este verano mayor cantidad de horas en patrullajes, mayor cantidad de marinos por patrulla, teniendo su mayor demanda en Playa principal y Cáhuil. En total este año se cursaron por parte de personal de la Capitanía de Puerto 82 infracciones versus 28 del el verano anterior.

La gobernadora Teresa Núñez validó el trabajo realizado por los diferentes organismos que forman parte de la mesa de seguridad pública que se creó en la actual administración y de la cual es parte Carabineros, la PDI, Capitanía de Puerto, la Municipalidad de Pichilemu, Servicios Fiscalizadores (Acción Sanitaria, Sernapesca, S.I.I. y la Inspección del Trabajo), la Fiscalía, y Gendarmería.

También destacó la labor realizada frente a las numerosas solicitudes de eventos masivos, donde la gobernación implementó un mecanismo para garantizar aún más el orden público y la seguridad de las personas, lo cual significó que de cinco solicitudes solo se autorizaran dos, que sí cumplieron con la norma de seguridad en todos los ámbitos.

Finalmente, la gobernadora reiteró que por parte de esta gobernación, se hicieron todos los esfuerzos en forma responsable, para coordinar el trabajo de los recursos policiales disponibles de la manera más eficiente posible.

“Tenemos ahora a una gran tarea por delante, y una gran oportunidad, donde esperamos contar con todos para realizar un nuevo y mayor esfuerzo para hacer de nuestra provincia y especialmente nuestros balnearios un lugar más seguro”, culminó la autoridad provincial.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!