“Vamos a seguir denunciando las cosas buenas y aplaudiendo las cosas malas”: concejal UDI Hugo Toro

En conversación con el noticiario de una radio pichilemina, conducido por un exfuncionario municipal condenado por estafa, el concejal de Pichilemu Hugo Toro Galaz, junto con pedir “disculpas públicas” y culpar de todos los dichos hacia “las personas que son diferentes y que toman opciones diferentes” a Francisco Jaramillo Arriagada —quien lo acompaña en su programa radial “Enlace comunal”—, anunció una demanda contra el director de “El Marino” Diego Grez Cañete por supuestas injurias hacia su persona.

Explicando el contexto de la realización de programa, Toro expresó: “Yo lo que quería hacer, ese día estaba bastante mal porque venía saliendo del concejo y por reclamar siempre, la gente como que lo castiga a uno, o los concejales y el señor alcalde se enoja cuando uno pregunta cosas, por ejemplo pregunté yo por los 47 millones que no se sabe nada, por la demanda en contra del gallo que hizo con la embarrada en el edificio consistorial, por la cancha Anfa que da pena ver como está el pasto, eh…, por la cantidad de plata que se ha gastado y la cantidad de plata que se ha invertido, entonces yo no sé dónde está la demás plata”. Agregó: “Estábamos conversando un poco también de mucha delincuencia que se ha filtrado este año, de los vendedores ambulantes, que la municipalidad no ha tenido la capacidad de, de…., de sacarlos, no como en otras playas, si uno va a otras playas. También estábamos hablando ese día de, de…, ¿cúanto que se llama?, de, de… el abuso que se ha cometido con la gente que tiene, que está arrendando una pieza, que yo he dicho, que ojalá no se les cobre, eh…, porque la gente que tiene tremendos complejos turísticos hasta el día de hoy no ha pagado ni un peso”.

Entonces, Toro culpó de sacarlo de contexto a Jaramillo Arriagada, refiriéndose a éste último como “mi compañero, el cual yo quiero mucho, pero yo creo que todos cometemos errores, yo creo también que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, porque aquí cuando la gente dice la verdad se le ataca, pero no me gustó la segunda verdad que dijo Francisco Jaramillo, mi amigo, que se refirió a las personas que son diferentes y que toman opciones diferentes, se le refirió que eran como ‘maracos’, a mí me dolió bastante”. A esto, el edil agregó: “Quiero harto a Francisco, pero me dolió bastante, puesto que yo tengo una sobrina que yo amo, que la adoro, y ella se fue a casar a España, es lesbiana ella, y yo no porque sea lesbiana, la sigo queriendo y la sigo amando como lo he hecho toda la vida, así que imagínate como a mí que yo le rebatí ese día, le dije ‘yo no estoy de acuerdo con lo que tú estás diciendo, Francisco’. Él tiene muchas cosas buenas pero yo creo que ahí la embarró, porque yo no discrimino a estas personas, porque dentro de mi familia hay una persona que yo quiero mucho y que es así. Entonces yo le pido humildemente a la gente que siempre ha escuchado mi programa, y la gente sabe que yo soy una persona humilde, no soy una persona que siempre ando defendiendo mi comuna, y a la gente, la necesidad de los más pobres acá en Pichilemu, le pido mil disculpas por el programa, por lo que se dijo, por lo que se insinuó contra estas personas.”

Asimismo, el concejal UDI recalcó que “la radio no tiene ninguna culpa porque uno paga sus derechos para estar en la radio, ahí hay claramente, cierto, una cosa que dice que la radio no es responsable de lo que nosotros decimos, espero, yo tampoco voy a crucificar a mi amigo, no estoy de acuerdo con él, pero él tiene muchas cosas buenas, está ayudando a mucha gente también, no es una mala persona, y yo creo que fue un error de parte de él, de tratarlos así, pero ojalá que cambie de opinión y que no se repita, por lo menos en mi programa nunca más se va a repetir una cosa así, así que yo doy disculpas públicas por lo que dijo mi amigo, porque el programa es conducido por mí persona, entonces me dolió bastante”.

“Como digo, yo voy a seguir en la radio, vamos a seguir defendiendo a la gente, vamos a seguir denunciando las cosas buenas y aplaudiendo las cosas malas, o sea, yo creo que hay que hacerlo, hay que tener pantalones para hacerlo, y yo me encuentro con suficiente pantalones para hacerlo, no le tengo miedo a los poderosos ni a la gente que me amenaza”, exclamó Toro.

Finalizando sus palabras hacia el mencionado medio radial pichilemino, Toro anunció acciones legales contra el director de “El Marino”, puesto que este medio lo “ha atacado bastante, y yo ya me aburrí de esa persona, y lo voy a demandar”. “Yo ya no puedo aguantar ya las personas que me injurian. Yo no tengo por qué permitírselo, por qué aguantarle, porque me está achacando cosas que yo no dije, y yo lo voy a demandar. En estos momentos, después de esta entrevista, yo voy a hablar con el abogado para ver qué es lo que podemos hacer”, arguyó.

Francisco Jaramillo: “Si encuentran la palabra ‘maraco’ muy dura, no tengo ningún problema para decir me equivoqué”

El arquitecto Francisco Jaramillo Arriagada.
El arquitecto Francisco Jaramillo Arriagada.
Por otro lado, Francisco Jaramillo Arriagada, arquitecto, también en conversación con el mencionado medio, expresó que “a lo mejor dentro de lo que fue el contexto de lo que yo dije en el programa de ayer [el sábado], salió una palabra que fue un poco inadecuada, pero está en esos momentos esa palabra puesta de otra forma, porque es un sinónimo, no cierto, en una campaña hecha en todos los taxis de Chile, incluso los de Pichilemu, así que… pero si la encuentran muy dura, no tengo ningún problema para decir, me equivoqué, no salda, en otra ocasión voy a ocupar otra distinta, u otro sinónimo, para que algunos no puedan sentirse afectados”.

Añadió que “no fue mi intención, no ha sido, ni fue, no cierto, es lo que yo dije ayer, ofender a absolutamente a nadien [sic], empecé hablando del Dia del Amor, entonces que hoy día era raro que lo celebran las parejas [heterosexuales], que es lo natural, celebran el Día del amor, qué se yo, las parejas disparejas, la celebran los gays, la celebran… qué se yo, las lesbianas, y lo dije, y no es ninguna, absolutamente ninguna ofensa, tanto así que salieron en todos los canales de televisión las celebraciones de estos grupos que a mi juicio son minoritarios, porque son realmente minoritarios en el país, pero yo los respeto, porque nadien [sic] está libre de que te toque algún caso en la familia, y yo también tengo casos en la familia exactamente igual como los tienen muchos, entonces, no tengo ningún derecho ni es mi intención ofender absolutamente a nadie”.

En relación a las calificaciones a los turistas como “lanzas, pungas, flaites”, Jaramillo comentó que “yo lo que estoy diciendo es que los turistas, los verdaderos turistas que llegan aquí a Pichilemu, de los cuales la comuna de Pichilemu está muy agradecida de ellos, tienen que tener mucho cuidado porque aquí, no cierto, como nunca este año, la delincuencia, los patos malos, los pungas, los flaites como dije, están en todas partes, tienen que tener mucho cuidado. Ya da miedo salir a la calle. Las señoras, las mujeres no salen con cartera porque yo he visto varios lanzazos”. “Entonces, nuevamente te reitero que usé a lo mejor mal esta palabra pero no es ninguna ofensa contra nadie”, añadió.

Finalmente, el arquitecto comentó que “le han dado tanto bombo a esto, y ha sido porque están tan desesperados en la Municipalidad, esto le sirvio para crear un manto de dudas y mucho humo y vapor para tapar las sinvergüenzuras más grandes que están sucediendo en este gobierno, y dentro de los cuales hablé que me parecía escandaloso, porque es realmente escandaloso lo que ha hecho el señor Dávalos con el tráfico de influencias. El amor al dinero que le tiene, y lo que les importa absolutamente nada a ellos. la palabra lucro parece que se les puede aplicar a otros pero ellos son los que más lucran. Y lucran los diputados, los parientes de los diputados. En definitiva, la izquierda y la derecha nunca serán vencidas”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!