Gobernación de Cardenal Caro se refiere a cancelación de eventos masivos en Pichilemu

-OS10 de Carabineros: informa que a la fecha los organizadores no han presentado Directiva de funcionamiento ante OS10 de Colchagua, para el cumplimiento de la legislación de seguridad privada.

Carabineros de Chile: Informe de riesgos asociados en materia de Seguridad por Carabineros de Chile y Capitanía de Puerto de Pichilemu, quienes coinciden en recomendar no autorizar eventos masivos en el sector en virtud de riesgos viales, eventuales desmanes en playa de Punta de Lobos y riesgo de accidentes en acantilados entre otros.

  1. c) Latitud Sur: a realizar Sector Laguna del Perro 7 y 8 de febrero, se presentan antecedentes a la gobernación con fecha 19 de enero, en virtud del cual se oficia a Carabineros de la 3° Comisaría de Pichilemu, Conaf, Seremi de Salud , OS10 de Colchagua, para que emitan informe técnico dentro de sus respectivas competencias, quienes en mesa técnica de fecha 27 de enero realizan diversas observaciones comunicadas a los organizadores mediante Ord 32 del 27 de enero. Dentro de las observaciones de competencia de la Seremi de Salud señala que de subsanar las existentes el evento se les autorizará, pero con la prohibición de pernoctar en el lugar por no cumplir con la normativa sanitaria. En virtud de lo anterior los organizadores con fecha 20/01 emiten mediante correo electrónico a la Gobernación una comunicación donde señalan que bajarán el evento debido a dicha prohibición, por lo que no se emitió pronunciamiento por parte de la Gobernación, debido al desistimiento de los organizadores.
  2. d) Evento “Electrowave”: a realizar en sector de Punta de Lobos el 7 de febrero del presente, los organizadores solicitaron los requisitos a cumplir, pero jamás ingresaron una solicitud con sus antecedentes a la Gobernación.
  3. e) Summer Festival: a realizar aproximadamente a 400 mts de cruce sector Punta de Lobos, el 21 de Febrero. Se ingresó solicitud con fecha 03 de febrero de 2015, el que fue sometido a la mesa técnica solicitando informes, dónde se acuerda en reunión de fecha 11 de febrero del presente, emitir las observaciones correspondientes, las que se encuentran en trámite con objeto de someterlas al proceso de subsanación de las mismas, si los organizadores lo estimaren conveniente.

Se hace presente que la Gobernación, de la totalidad de solicitudes a la fecha ha dado su No conformidad sólo con un evento, por no cumplir las condiciones mínimas de seguridad.

Esta gobernación ha actuado en forma trasparente, ante cada una de las solicitudes, solicitando informes técnicos a los organismos competentes; para emitir un pronunciamiento fundado y no arbitrario, respaldando cada uno de ellos con sus respectivos documentos fundantes, los cuales se les ha manifestado a los organizadores que están a su disposición para retirarlos en nuestras oficinas.

Los procedimientos adoptados jamás han establecido requisitos caprichosos, excesivos, o arbitrarios, y estos se han exigido sin diferencias a cada organizador; se aclara además   que éstos NO implican nuevas exigencias, ya que solo se trata de verificar cumplimiento de cada una de las normas existentes en la legislación sanitaria de nuestro País, de Seguridad Privada, más la adopción de medidas para resguardar el orden público en la Provincia, en consideración al lugar donde se proyecta emplazar el evento, priorizando la Seguridad de los habitantes, turistas y asistentes a cada uno de los eventos proyectados, ya que nuestra obligación es cumplir el mandato legal dentro de cada una de nuestras atribuciones, y no actuar negligentemente ante eventuales riesgos de un espectáculo abierto al público en general.

Se hace presente además, que este procedimiento existente en otras regiones como Valparaíso y Región Metropolitana; se exige a todo organizador, sea público o privado, de un evento calificado como masivo de acuerdo a las definiciones del reglamento existente.

Finalmente, esta gobernación reitera que nunca ha sido su ánimo de prohibir la realización de este tipo de eventos, los cuáles son muy legítimos.

Lo que ha señalado esta gobernación en más de una oportunidad y que reafirma a través de este comunicado a la opinión pública, es que como gobernación debemos cumplir con el deber de velar porque este tipo de eventos se realicen en el marco de la legalidad.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!