Cariño de mujer campesina: deguste lo mejor de nuestro campo en el Rancho Campesino el Bronce

Visite el Rancho Campesino el Bronce. Fotos: Diego Grez / El Marino.
Visite el Rancho Campesino el Bronce. Fotos: Diego Grez / El Marino.
El Pichilemu rural está repleto de encantos, verdaderos diamantes en bruto que están esperando su visita. Si gusta de las tradiciones culinarias de nuestro campo, puede visitar el Rancho Campesino el Bronce, ubicado en el Camino el Vado —cerca de La Plaza—, donde cinco esforzadas mujeres, con dedicación y cariño, atienden a los turistas que llegan a su rústico local.

En 1998, ocho mujeres campesinas se propusieron emprender con este proyecto de turismo rural, que fue financiado por dos instituciones gubernamentales, Fosis y Prodemu. Con el tiempo, tres de ellas debieron emprender otros rumbos, pero las cinco restantes han sabido seguir adelante, en un camino no exento de necesidades, pero que con fuerza de mujer han enfrentado exitosamente.

Bernardita Muñoz, María Elena González, Alicia González, María Leonor Rossel Jorquera y Rosa Catalán son sus nombres. A nosotros nos recibieron con un delicioso plato de chuletas con quínoa, pero su fuerte, ellas reconocen, es la cazuela de ave de campo, junto con el pastel de choclo, y las humitas. En sus comidas no falta el pan amasado, calientito, recién salido de sus hornos de barro. Un buen plato de ensalada chilena es igualmente infaltable, aunque los comensales pueden requerir de otros tipos —lechuga, sólo tomate, etc.—. No olvidemos las empanadas de pino, que son realmente fabulosas.

Ellas deben recorrer, incluso, varios kilómetros para llegar a su rancho campesino, todos los días del verano. Bernardita vive en Villa Esperanza —cerca de Cáhuil—, y se traslada en automóvil hasta unos dos kilómetros antes de llegar al rancho, debiendo recorrerlos a pie.

El Rancho Campesino el Bronce se encuentra abierto durante todo el verano. Después de marzo, atienden sólo a pedido; especialmente, de grupos de adultos mayores. Atienden público desde las 8 de la mañana a las 11 de la noche. Venga a degustar tradiciones campesinas, en un entorno acogedor de nuestro Pichilemu rural.

María Rossel nos muestra el rico pan amasado que preparan con cariño todos los días.
María Rossel nos muestra el rico pan amasado que preparan con cariño todos los días.

El martes continúa nuestro recorrido, esta vez con una visita al histórico Molino de Agua de Rodeíllo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!