Concejal de Pichilemu Mario Morales, en conversación con “El Marino”: “Tengo la seguridad de no haber cometido ningún acto ilícito”

Mario Morales Cárceles, concejal de Pichilemu. Foto: Esteban Araneda
Mario Morales Cárceles, concejal de Pichilemu. Foto: Esteban Araneda
A comienzos de mes, el arquitecto Francisco Jaramillo Arriagada presentó una querella en contra del concejal de Pichilemu, Mario Morales Cárceles, acusándolo de fraude al fisco, al supuestamente haber cobrado más horas extraordinarias que las que debía. Jaramillo ha aparecido constantemente en los medios, insistiendo en sus acusaciones hacia el matrón, acusaciones que deberá resolver finalmente la justicia.

El concejal Morales se había abstenido hasta el momento de dar a conocer públicamente sus comentarios y descargos respecto al tema. En conversación con “El Marino”, respondió nuestras preguntas sobre esta acción legal.

— ¿Cómo recibe usted esta querella por supuesto fraude al fisco?
“Muy tranquilo, con la seguridad de no haber cometido ningún acto ilícito. Durante todos mis años de labor profesional, he trabajado respetando las normativas legales y administrativas que rigen mi quehacer laboral, además del respaldo que rige mi accionar de concejal por medio de la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

No he cometido fraude al fisco alguno como se quiere hacer creer a la opinión pública. Todas mis horas trabajadas están debidamente pagadas y justificadas por encargada de finanzas y de contabilidad, a quienes en ningún momento he presionado sobre el tema en cuestión, como se comentó en un medio escrito, esto último me parece simplemente fuera de lugar.

Me gustaría que también que, quienes me acusan, solicitaran las planillas del año 2012, en donde desde el mes de mayo del 2012 a enero del 2013 estuve, durante cerca de siete meses, por renuncia de segunda matrona, solo, cumpliendo labores como matron único, realizando todos los turnos y actividades diurnas, con sólo un fin de semana libre por expresa petición de los médicos de turno y director del hospital, ahorrándole al fisco cerca de ocho millones de pesos al realizar todas las labores inherentes a mi cargo. ¿¿Eso no es acaso compromiso con el servicio?? ¿¿Quién le debe a quién?? ¿¿Por qué no hicieron una denuncia por sobrecarga laboral a la inspección del trabajo??”

— ¿Estima usted que existen motivaciones políticas detrás de esta acción legal?
“Es evidente que tiene un trasfondo político. Cuando el demandante hace referencia textual [a] que “hay que sacarlo del Concejo”, no puede interpretarse de otra manera, aunque diga lo contrario.

Buscan denostar la imagen pública de este Concejal, para poder “sacarme por secretaría”, demostrando temor por una eventual candidatura en las próximas elecciones, pero estas malas costumbres de corte político ya están obsoletas y sólo buscan desestabilizar el actual concejo municipal que apoya en su mayoría al actual alcalde.

He sido victima de ataques reiterados hacia mi persona y familia, pero siempre he demostrado que estas acusaciones no tienen fundamentos y han sido aclaradas en directo por medios de comunicación y declaraciones publicas.

Lamento que la funcionaria del Hospital (no dudo de la filtración de información al interior del Hospital) y su familia, haya informado a estas personas de situaciones que faltan a la verdad y buscado esta manera de afectar mi trabajo profesional y público en beneficio personal.”

— ¿Cómo responderá usted a la querella?
“Se responderá por los canales formales, no puede ser de otra manera y quedara demostrada mi total inocencia en los hechos investigados para tranquilidad de la comunidad toda y me reservaré mi derecho a entablar acciones legales en contra del demandante por la falsedad de las denuncias.”

— ¿Le ha afectado, en el plano personal, esta denuncia?
“Por supuesto que esto incomoda, afecta a la familia por la connotación pública que genera. Uno tiene una familia y amigos, los que se preocupan por estas situaciones injustas y mal intencionadas, generadas por personas resentidas y que sólo buscan el poder y la connotación pública por diferentes medios, que sólo buscan generar inquietud. Lo positivo es que mis pacientes, mi gente, sigue confiando en mi labor y transparencia, demostrándome su cariño ahora más que nunca”.

— ¿Cual es el mensaje a la comunidad que le dio su apoyo con la primera mayoría en las pasadas elecciones?
“A la comunidad… que esté tranquila, no le daremos en el gusto a estas personas que me quieren ver fuera del Concejo y del Hospital. He trabajado honestamente hasta el día de hoy, con gran reconocimiento público, no he defraudado al fisco de manera alguna y demostraré que la demanda no tiene sustento legal.

Seguiré respondiendo con mi trabajo serio y responsable tanto en lo laboral como en mi labor de concejal, que ha sido reconocido por la comunidad de Pichilemu, y respaldado por la primera mayoría en las elecciones recién pasadas.

Agradezco a mi familia, señora e hijas, quienes también han sido objeto de ataques personales, por estar siempre apoyándome, ahora más que nunca, a mis amigos, pacientes y familias por estar de mi lado y dejarles en claro que soy una persona honesta y apegada a las normas legales vigentes.

Finalmente, no tengo dudas de que quienes me atacan buscarán otras formas, métodos o situaciones para volver a tratar de denostar mi imagen pública y confundir a la opinión publica.

Nunca he cometido actos que afecten mi honorabilidad, no he sido grabado por cohecho ni denunciado por actos de corrupción o por causar daño a terceras personas… dejaré simplemente que la justicia actúe y demuestre lo injusto de la denuncia.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!