Seremi de Transportes reiteró llamado a utilizar pase escolar durante todo el año, incluyendo temporada estival

DSC08163

  • Decreto oficializado el 01 de enero del presente año, extiende el uso del pase estudiantil desde el año escolar a todo el año calendario, incluyendo los meses de enero y febrero.
  • Se establece que Carabineros de Chile y los inspectores fiscales y municipales serán los encargados de supervisar el correcto uso del Pase Escolar y del Pase de Educación Superior.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció en el mes de diciembre el decreto que oficializó la extensión del uso del pase escolar para los meses de verano, medida comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje a la nación, el pasado 21 de mayo del 2014.

En dicha ocasión, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, explicó que el decreto N° 239 modifica el decreto N° 20 de 1982, que reglamenta el uso del pase escolar. Estas modificaciones se trabajaron en conjunto con el Ministerio de Educación y establecen que la TNE puede ser utilizada todo el año, incluidos los meses de enero y febrero, para todos los medios de transporte público en cada región, incluidos los microbuses, taxibuses, trolebuses y ferrocarriles de servicio metropolitano (Metro y Metro Valparaíso, entre otros).

Bajo este contexto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, (Seremitt) Francisco Lara Acevedo, puso énfasis en que “el Ministerio de Transportes ha dado cumplimiento a una demanda histórica de los estudiantes al extender el uso del pase escolar durante todo el año incluidos los meses de enero y febrero”.

Asimismo, destacó que “nos hemos reunido con los gremios del transporte los que se han comprometido a respetar el uso del pase escolar, donde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hizo una compensación económica al gremio de transporte público por lo que significa la extensión del pase en el periodo estival”.

Es importante destacar que el nuevo decreto también señala que el titular del pase escolar o del pase de educación superior deberá exhibir dicho documento para acceder al transporte público. Las personas que no sean titulares del pase respectivo, no podrán acceder al transporte público con liberación o rebaja tarifaria. “El llamado es que los estudiantes de nuestra Región hagan un buen uso del pase escolar”, sentenció el Seremitt.

El Director de JUNAEB, Iván Acevedo Silva, señaló que” la retarjetización es la única forma de dar cumplimiento al anuncio que la Presidenta Bachelet hiciera en su discurso del 21 de mayo, ya que al ser una tarjeta de mejor calidad, que cumple con nuevos requisitos técnicos para asegurar su confiabilidad, permitirá que el gremio de transportistas brinde este beneficio a quienes realmente lo necesitan.”

Por su parte, el Director Regional del INJUV, manifestó “que se extienda la duración del Pase Escolar por los meses de verano es una medida que beneficiará a muchos jóvenes estudiantes del país, ya que por lo general es un herramienta muy útil para la realización de sus trámites escolares, de educación superior o en el caso que estén en su proceso de práctica profesional. Hay que destacar este gran acuerdo acuerdo entre el Gobierno de la Presidenta Bachelet y el gremio de los transportistas ya que ayudará de forma amplia a los estudiantes”.

Al finalizar el Seremitt, hizo un llamado a la ciudadanía a realizar sus denuncias a través de la Oficina de OIRS-TransporTEscucha- de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones. A través de ella se puede solicitar cualquier tipo de información relacionada con el transporte público, así como derechos y deberes de los usuarios.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!