Mayor Juan Mena Jarpa deja hoy el cargo de Comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Pichilemu

El comisario de Pichilemu, Mayor Juan Mena Jarpa. (Foto: Diego Grez / Diario El Marino)
El comisario de Pichilemu, Mayor Juan Mena Jarpa. (Foto: Diego Grez / Diario El Marino)
Durante un año estuvo al mando de la Tercera Comisaría de Carabineros de Pichilemu, perteneciente a la Prefectura Colchagua. El Mayor Juan Mena Jarpa dejará el cargo de Comisario de Pichilemu esta mañana, para trasladarse a Chile Chico, comuna de la región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo; asumirá temporalmente su lugar el Capitán Marcelo Salas, de la Primera Comisaría de San Fernando y quien estaría por ascender al rango de mayor. Ayer domingo, el Comisario Mena conversó con Radio Entreolas y entregó su parecer sobre su propia gestión y sus próximos quehaceres, a horas de dejar Pichilemu.

“Como recuento me voy muy conforme, por dos cosas. En lo profesional nos fue bastante bien. Tuvimos un año bastante bueno en cuanto a cifras. Disminuímos considerablemente los delitos, y eso para nosotros es muy bueno. Claro, de repente es muy difícil dejar tranquilo o conforme a todo el mundo, porque alguien podría decirme ‘chuta, ¿y la cifra negra?’, pero la verdad que todavía no somos adivinos los carabineros, entonces, trabajamos en base a lo que hay, en base a las denuncias que se hacen. En base a esas denuncias tenemos una disminución considerable en comparación al año anterior.

Por otra parte, las relaciones que hubo con autoridades, con organizaciones comunitarias, organizaciones sociales, y los vecinos mismos, fue bastante buena, tanto desde Navidad, hasta San Pedro de Alcántara, que son todos los destacamentos que dependen de esta comisaría, y que corresponden a la provincia de Cardenal Caro, no solamente de Pichilemu. Entonces me voy muy conforme de eso.

Y en lo personal, muy agradecido de la gente. De los carabineros por el apoyo permanente, el compromiso que demostraron, las ganas de trabajar durante este año, y también por supuesto de la comunidad. Creo que uno, en cada parte en donde presta servicios, va creando lazos a raíz de nuestro servicio, y bueno, esos lazos llegan a la parte personal. Entonces, claro, uno se va destinado a otra repartición, otra guarnición, pero siempre queda eso de haber conocido a alguien, de haber entablado amistad con alguien. Y como digo, muy agradecido de la comunidad, de las autoridades de la provincia y de la comuna, y de todas las comunas en realidad, porque uno como comisario se reune con todos los alcaldes, con algunos concejales de todas las comunas que comprenden esta provincia. Creo que el trabajo que realizamos este año fue bastante reconocido por la gente, y es un punto que me deja muy conforme.”

– ¿A qué lugar del país es trasladado, Comisario?
A la onceava región, específicamente a la comuna de Chile Chico. [¿Conoce?] Hace más de quince años, fui con la familia a conocer la Carretera Austral y llegamos justamente hasta Chile Chico, de ahí nos devolvimos.

– Ahora que usted se va de Pichilemu, ¿cual es su opinión de esta ciudad como balneario?
La verdad que, como dije recién, yo me voy bastante agradecido de acá. Me gustó mucho el lugar. Había venido dos veces con anterioridad, una por trabajo, y una de paseo. Y la verdad que con un año acá conocí mucho más que lo que conocí en esas dos oportunidades. Creo que es un bonito lugar, tiene mucho atractivo turístico, y la verdad que dan ganas de venir. A lo mejor no en verano, porque es más complicado, pero de marzo en adelante es como más para descansar, dan ganas de venir, estar, hasta el clima acompaña acá, entonces eso es lo bueno, y por eso yo creo que dan ganas de volver, y por eso que tanta gente que vuelve año a año. Hemos visto que, estadísticamente, ha aumentando la cantidad de población flotante que visita la comuna y la provincia en general, y yo creo que es por lo mismo, porque esta zona tiene su encanto y la gente eso es lo que busca, salir de las grandes ciudades, llegar a algo un poco más chico, más acogedor, y que le ofrezca las comodidades que la comuna en este momento cuenta.

– Usted se vino de Calbuco a Pichilemu, de Pichilemu a Chile Chico. Parece ser una costumbre suya volver al lugar donde antes estuvo, tal vez Pichilemu no sea la excepción y lo veamos de vuelta.
A lo mejor, yo creo como turista, porque la verdad me quedan dos años de carrera. Pretendo hacer estos dos años en esa zona del sur, y para radicarse ahí tenemos que verlo, todavía no tenemos muy claro todavía, pero está la alternativa.

– Nosotros como medio de comunicación queremos agradecerle la deferencia que ha tenido con la prensa, los medios de comunicación en general, ha sido una muy buena relación, una muy buena atención ha tenido con nosotros, queremos agradecer ese punto, y felicitarlo por su gestión realizada en Pichilemu, y también por supuesto por su traslado.
Muchas gracias. La verdad que eso no es solamente porque yo haya tenido esta relación con ustedes, sino que yo creo que cada carabinero aquí tiene que ir mejorando esta gestión. Hay cinco puntos que yo siempre recalqué cuando llegué acá, y que he tratado de ser consecuente con ello, y uno de ellos tiene que ver con ser empático, ponerse en el lugar de la otra persona, y ser cercano con la gente, que es muy importante, si nosotros estamos para servir a la comunidad, y la verdad que no nos tienen que ver como un enemigo, como alguien que solamente se dedica a pasar partes, si aquí la idea es poder mantener una relación con la gente, que debe ser cercano con ellos, que nos vean como un amigo. Eso es lo que debemos cultivar y es lo que yo he tratado de hacer en ésta y en todas las destinaciones en las que yo he trabajado.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!