Comité de Defensa de Punta de Lobos da a conocer plan de acción para 2015

Un comunicado público del Comité de Defensa de Punta de Lobos, transcrito a continuación, fue enviado a los medios de prensa locales, con el fin de dar a conocer su plan de acción para el año 2015.

“El Comité de Defensa de Punta de Lobos se dirige a la comunidad, con el fin de informar sobre el proyecto que se está desarrollando para Punta de Lobos, sobre los avances realizados el 2014 y los desafíos para el año 2015.

En primer lugar, se debe poner en contexto que el principal objetivo que tiene este Comité y la razón por la cual fue conformado es: “proteger un patrimonio cultural, paisajístico, medioambiental y económico muy importante de Pichilemu”. 

Como muchos saben, la Fundación Save the Waves declaró a Punta de Lobos como una Reserva Mundial del Surf, y en conjunto con el Comité hemos trabajado arduamente en buscar los mecanismos para consolidarlo.

La razón principal, por la cual se ha conformado este Comité surge debido a que el territorio de Punta de Lobos, al estar constituido en un 100% por propiedad privada y contar con un plano regulador no adecuado para el lugar, percibe una amenaza inmobiliaria de grandes dimensiones si no es rectificado con una planificación territorial como corresponde.

Dado el contexto actual, esta planificación territorial debe ser realizada fundamentalmente a través de una alianza público-privada, para ser lo más inclusivos posibles con la comunidad y contar con todos los actores relevantes que nos permitan avanzar en conjunto por este largo camino. Por lo tanto, el Comité de Defensa de Punta de Lobos no busca contrincantes, si no por el contrario, sumar personas e instituciones, que quieran aportar en este proyecto de bien común.

El 2015 se nos presenta como un año muy relevante para lograr que Punta de Lobos sea una Reserva Mundial del Surf, pues habrá que ir tomando las definiciones territoriales para hacer del borde costero un lugar para todos, donde haya compromiso de cada uno de nosotros con el cuidado y protección del espacio natural y humano. Es la única manera que se puede proteger un lugar tan preciado como este, mediante el involucramiento y cooperación de todos.

El escenario actual para lograr este ambicioso proyecto es muy optimista, pues hemos tenido excelentes acercamientos con los propietarios de Punta de Lobos, quienes se han mostrado dispuestos a colaborar organizadamente para lograr un borde costero de nivel mundial con acceso para todos.

Por otro lado, dado al trabajo realizado este año y a la exposición que hemos tenido hacia el mundo, actores internacionales también se han sumado a la mesa de trabajo, de manera que este proyecto se hace cada vez más fuerte y robusto.

Vamos a mantener a la comunidad informada de los avances a lo largo de este camino, y esperamos que todos formen parte de esta causa. Remaremos todos juntos para que el borde costero de Punta de Lobos sea una Reserva Mundial del Surf con todas sus letras.

La historia de Pichilemu nos indica que tenemos la oportunidad y este es el momento preciso para que así sea. Vamos que se puede.”

Punta de Lobos, Por siempre y para todos

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!