Fiscal nacional Sabas Chahuán, en conversación exclusiva con “El Marino”, enfatiza trabajo del Ministerio Público en balance del 2014

Foto: Diego Grez / Diario El Marino.
Foto: Diego Grez / Diario El Marino.

En una conversación en exclusiva con diario “El Marino”, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán Sarrás, junto con destacar el rol que cumplirá el nuevo edificio del Ministerio Público en Pichilemu, realizó un breve análisis anual del organismo autónomo que preside.

– Primero que nada, señor Chahuán, ¿por qué Pichilemu? ¿por qué Pichilemu se enmarca dentro de este plan de construcción de nuevas fiscalías, y no una ciudad de mayor población?
“Bueno, nosotros estamos empeñados en tratar dotar a toda la región, bueno, a todo Chile, de edificios propios, no solamente edificios arrendados, que respondan a necesidades que tiene la institución, para atender a la gente, para atender a los usuarios, y que además puedan ser un aporte, y en ese sentido es una señal importante que Pichilemu es la fiscalía local que está más alejada de la Fiscalía regional, y es importante mostrar que para nosotros son todas las localidades, tienen la misma importancia. Que la diferencia entre una gran urbe como Santiago, Rancagua, con Pichilemu, es solamente cantidad, que el servicio es igual de importante, y por eso estamos acá.”

Sabas Chahuán 4
Foto: Diego Grez / Diario El Marino.

– ¿En qué otras ciudades está planeado construir nuevos edificios para fiscalías?
“Por ahora estamos terminando la fiscalía local y regional de Rancagua, que va a ser inaugurada, estimo, a fines de marzo, y están en proyecto de desarrollo, estudio, para otras fiscalías, pero en esta región por ahora son esas. Porque tenemos que inaugurar en otras regiones que tienen otras necesidades tanto o más acuciantes que O’Higgins.”

– Ya pasando a un tema de nivel nacional, ¿cual es el balance del año 2014 para el Ministerio Público que usted comanda? En cuanto a crímenes, bombazos… ¿cual es el balance que tiene el organismo?
“Bueno, el balance del año 2014, no obstante de los problemas que han habido, es positivo, en el sentido que como Fiscalía hemos podido dar el mismo servicio de los años anteriores, con la misma eficiencia, aún teniendo presente que han aumentado los ingresos de denuncias y aún tenemos la misma dotación.

Nos preocupan ciertas señales de problemas de acreditación que hemos tenido en algunos delitos sexuales. El tema de las bombas está en curso, hay gente detenida, confiamos en que puedan ser, y confiamos en que puedan ser condenados. Se formula un caso especial. Por parte del gobierno se nos otorgaron algunos recursos adicionales… de manera tal que creo que el balance, sumando o restando es positivo. Hay ciertos lineamientos estratégicos que hay que potenciar, como es la persecusión enérgica a los delitos económicos, delitos de corrupción, mejorar la capacitación de los fiscales, y todos los operadores de sistemas, también en delitos sexuales, que se está haciendo, hemos tenido condenas bastantes importantes.

En este año hubo condenas a personas eclesiásticos, uniformados, civiles, personas de pocos recursos económicos, personas de muchos recursos económicos, y eso demuestra que la Fiscalía trata de perseguir por igual, sea quien sea el que comete delito.”

El señor Chahuán también hizo presente su deseo para Pichilemu de que tenga “la mejor de las Navidades”. “Creo que para que los creemos en el nacimiento de Cristo es una fecha importante, y espero que se recupere el sentido de familia, de solidaridad con la gente que tiene menos, y no se centre solamente en el consumo, así que le deseo la mejor de las Navidades a Pichilemu, y que el año 2015 sea mucho mejor aún”, expresó.

Foto: Diego Grez / Diario El Marino.
Foto: Diego Grez / Diario El Marino.
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!