Comisario de Pichilemu Juan Mena Jarpa conversa con “El Marino”: balance del 2014, seguridad en verano 2015

El comisario de Pichilemu, Mayor Juan Mena Jarpa. (Foto: Diego Grez / Diario El Marino)
El comisario de Pichilemu, Mayor Juan Mena Jarpa. (Foto: Diego Grez / Diario El Marino)
Finaliza el 2014, y con ello comienzan los balances, positivos o negativos, de cada una de las instituciones públicas. Carabineros no son la excepción. Es por esto que diario “El Marino” conversó con el Comisario de Pichilemu, Mayor Juan Mena Jarpa, quien además expuso sobre el plan de seguridad para este verano 2015.

— Primero que nada, ¿qué detalles nos puede contar sobre el plan de seguridad para este verano 2015 en Pichilemu y la provincia?
“Bueno, la verdad que el total de personal que llega de refuerzo para este plan verano 2015, empezará a llegar este fin de semana, debieran estar aquí el domingo. Y los otros servicios ya implementados a contar del lunes en adelante, que es personal que viene de refuerzo a la provincia Cardenal Caro, llega un buen contingente de personal de refuerzo a la tenencia de Navidad. El retén de Paredones se eleva de categoría a tenencia temporal, a cargo de un teniente, con personal suficiente para cubrir los servicios de Paredones y Bucalemu. Y esta comisaría va a ser reforzada con tres oficiales mas, y el detalle de personal, la verdad que no estamos claros todavía, pero anda alrededor de 40 carabineros más que vienen a reforzar el trabajo de la Comisaría.”

— Respecto a los “puntillazos”, fiestas que se realizan en las playas, ¿cuales son las acciones que tomará Carabineros? Porque para Fiestas Patrias, estas pudieron ser controladas gracias a un efectivo plan.
“Bueno, con la experiencia que tuvimos para Fiestas Patrias va a ser lo mismo para este verano. Se va a reforzar con personal de la sección de Intervención de San Fernando, y con Fuerzas Especiales de Rancagua, durante los fines de semana, y especialmente los fines de semana de febrero, que es cuando más público llega por la semana pichilemina, y por las diversas actividades que ha organizado el municipio. Entonces, sí, estamos asegurados con personal extra al refuerzo, que ya nos llega ahora este fin de semana, va a ser ese personal especializado que va a reforzar nuestro servicio durante los fines de semana específicamente.”

— ¿Cual es el balance respecto a crímenes, detenciones, etc., realizados durante el año 2014?
“Bueno, la verdad que estadísticamente, comparado con el año 2013, hasta el día 14 de diciembre que es lo que está cargado en el sistema, tenemos un 20% menos de delitos, en cuanto a los delitos violentos, que son los robos por sorpresa, robos con intimidación y otros. Y un 10% menos en los delitos contra la propiedad, que son los robos de accesorios de vehículos, robos de domicilios, robos en lugar no habitado, y algunos hurtos y otros robos con fuerza, que son los típicos robos de alambre de cobre, del tendido eléctrico, y algunos otros.”

— ¿Alguna recomendación para la comunidad, ahora que se acercan las fiestas de fin de año?
“Bueno, lo principal en realidad, y que ha sido una constante, lamentablemente una constante que se ha dado en todo el año, es la gran cantidad de conductores en estado de ebriedad que han sido detenidos. En comparación al año anterior, sobrepasamos fácilmente el 50% más de detenidos por manejo en estado de ebriedad. Entonces, el llamado es hacia ellos, porque aquí caramente no han tomado conciencia de esto de la Ley Tolerancia Cero, la Ley Emilia, y por último el autocuidado, la responsabilidad, lo que podría ocasionar una conducción en estado de ebriedad. Los riesgos a los que se expone el conductor, los pasajeros que lleva, y bueno, las personas que muchas veces no tienen nada que ver y resultan lesionadas, que son los peatones, otros conductores, por la irresponsabilidad de una persona. Entonces, yo creo que el llamado va para allá. Celebrar, pasarlo bien, disfrutar, pero con responsabilidad.”

El Mayor Mena, además, confirmó a este medio que se encuentra en sus últimos días al mando de la Comisaría pichilemina, dado que a comienzos de enero será trasladado a una zona de privilegio. Reiteramos nuestros mejores deseos al Comisario Mena, a través de estas líneas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!