Cruz Roja filial Pichilemu conmemoró primer año desde su reactivación

Voluntarias de Cruz Roja leen los principios mundiales de la institución.
Voluntarias de Cruz Roja leen los principios mundiales de la institución. (Foto: Diario El Marino)
  • La Cruz Roja pichilemina renació el año pasado, tras desaparecer hace aproximadamente una década, por desfalco de fondos.

En una ceremonia realizada ayer en la Pista Municipal de Pichilemu, voluntarias y voluntarios de la Cruz Roja filial Pichilemu se dieron cita para conmemorar el primer aniversario desde su reactivación.

A esta, también concurrieron, en representación de la Gobernadora de la Provincia Cardenal Caro, la jefa de gabinete Verónica Ramírez Tapia, la directora regional de finanzas de la Cruz Roja, Regina Alfaro, el subcomisario de la Comisaría de Pichilemu, representantes de la Capitanía de Puerto de Pichilemu, el Presidente de la Cámara de Turismo de Pichilemu Julio Ibarra Maldonado, y el director provincial de emergencias Fabricio Cáceres Jorquera. El único medio de comunicación presente en la actividad fue “El Marino”, a través de una corresponsal.

Algunas de las autoridades asistentes. (Foto: Diario El Marino)
Algunas de las autoridades asistentes. (Foto: Diario El Marino)

El alcalde de la comuna, Roberto Córdova Carreño no se presentó por estar comprometido con asistir a la licenciatura de octavo básico de la Escuela Digna Camilo Aguilar, pero envió sus saludos, que también hizo llegar el concejal Mario Morales Cárceles.

La conmemoración comenzó con la entonación del himno nacional, para que después, voluntarias de la institución leyeran “los principios del actuar” que rigen a la Cruz Roja.

Regina Alfaro.
Regina Alfaro. (Foto: Diario El Marino)
Posteriormente, Regina Alfaro Pinto entregó sus saludos a la institución en representación del Comité Regional de la Cruz Roja del Libertador Bernardo O’Higgins. “Hoy día 18 es un día memorable para nosotras, son 111 años de la creación de la Cruz Roja chilena, y en esta misma fecha coincidentemente, el año pasado, la presidenta nacional doña Lorenza Donoso Oyarce, hizo la reinauguración, la refundación de la filial Pichilemu, de modo que oficialmente están cumpliendo un año. No obstante, el deseo de refundar la institución había comenzado casi un año antes como nos consta”, indicó Alfaro.

La también directora regional de finanzas de la institución, agregó que “estamos pero extraordinariamente complacidos de cómo ha ido evolucionando la filial Pichilemu. Creo que este tiempo de receso fue bueno para que la propia comunidad pichilemina, de la provincia Cardenal Caro, se diera en forma espontánea el propósito y el deseo de que nuevamente en Pichilemu existiera una institución Cruz Roja”. “Es bueno destacar el tezón, el entusiasmo y el compromiso que cada uno de ustedes tiene, estas personas que emprendieron el nuevo camino de la filial, y cómo eso ha ido contagiando a otras personas”, concluyó.

La voluntaria Blanca Parraguez se dirige a los asistentes.
La voluntaria Blanca Parraguez se dirige a los asistentes. (Foto: Diario El Marino)
Blanca Parraguez Durán, directora de gestión y riesgo de la Cruz Roja filial Pichilemu, realizó una reseña de la historia reciente de la misma, aunque destacando también que fue fundada en 1968 por “influyentes ciudadanas de esta comuna”, entre ellas la General Sibila Maturana Schulz, quien fue varias veces presidenta; y que “tras 32 años de voluntariado, la Cruz Roja de Pichilemu entra en receso a partir de 2001”, retomándose en 2013.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja filial Pichilemu, Francisco Correa Lizana, manifestó que para la Cruz Roja en Pichilemu “es un honor trabajar en esta institución tan grande, es un honor para nosotros servir a la comunidad de Pichilemu […] Ya tenemos un logro que es el terreno que nosotros estamos luchando para tener nuestra propia casa”.

Luego, hizo un llamado a hacer un minuto de silencio en honor a las voluntarias fundadoras de la institución, todas fallecidas, “que han podido constituir y avanzar con pasos sólidos el objetivo fundamental de la Cruz Roja”. “No puedo dejar de agradecer a todas aquellas personas que de una u otra forma estuvieron con nosotros”, agregó.

El presidente de la institución, Francisco Correa Lizana.
El presidente de la institución, Francisco Correa Lizana. (Foto: Diario El Marino)
Ya finalizando la ceremonia, se entregó un reconocimiento a algunos voluntarios de la Cruz Roja, por “el esfuerzo y trabajo” que dedican en pos de la institución y la comunidad. Además, se presentó una aplicación para smartphones denominada “Cruz Roja Chilena” —que puede ser descargada a través de la Play Store de Google o del App Store de Apple— y que permite a “todas las personas que tengan touch, más tecnológicos” aplicar procedimientos de primeros auxilios; la aplicación, dijeron, “será un gran aporte de la Cruz Roja para todos los chilenos”.

El directorio

El actual directorio está compuesto por Francisco Correa Lizana, presidente; María Pilar Martínez, secretaria; Sara Ramírez, directora de finanzas; Carmen Villar, directora de salud; María Alfaro, directora de acción social; Gloria Gatica, directora de comunicaciones; Facundo Rojas, director de juventud; Diana Barría, directora de desarrollo y participación.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!