Cuerpo de Bomberos de Pichilemu cumple 69 años

Bomberos PichilemuEn un día como hoy, hace 69 años, fue creado el Cuerpo de Bomberos de Pichilemu, por un grupo de vecinos que vieron la necesidad de contar con una fuerza bomberil para la pujante comunidad. Hoy, su directorio general está presidido por el superintendente Humberto Pavez Cabello, y cuenta como directores a Fabricio Cáceres Jorquera —primera compañía de Pichilemu— y Gilberto Ahumada —segunda compañía de Cáhuil.

El director de la Primera Compañía comentó que “hoy es un día muy especial para todos los bomberos de Pichilemu, son 69 años de historia que el día de hoy nos hacen pensar, recapacitar y pensar cómo están los bomberos de Pichilemu, y para una persona como yo que ha vivido la mitad de estos 69 años aproximadamente como bombero, me permite un poco mirar hacia atrás, hacia adelante, y un poco al presente, y hacer análisis de la situación actual de los bomberos de Pichilemu”.

En ese sentido, Cáceres reflexiona que “nosotros estamos bien, creo que los Bomberos de Pichilemu de una u otra forma han demostrado en estos 69 años que son una institución que está siempre pensando en servir mejor a la comunidad, que es el fin de los bomberos de Pichilemu y de bomberos de Chile. Por lo tanto creo que el fin lo estamos logrando, cada año, cada día, cada accidente, en cada emergencia que hay, nosotros nos ponemos a prueba para ver si realmente estamos cumpliendo con nuestra misión voluntaria, que es salvar las vidas y los bienes de las personas”.

Cáceres continúa, indicando que “cuando miramos hacia atrás y vemos todavía junto a nosotros a voluntarios como don Domingo Vargas, como Enrique Vargas, como don Tito Urzúa, como don Nano Olivos, que son voluntarios que tienen más de 50 años de vida como voluntarios, eso nos da más fuerza para continuar, más fuerza para seguir, más fuerza para hacer mejor las cosas”.

Asimismo, señala que “cuando miramos al futuro, y vemos cadetes que se la juegan, que están siempre presentes, a pesar de que todavía no tienen la responsabilidad de ser bomberos, ellos se están capacitando, ellos están ocupando ese tiempo que podrían estar con los amigos, con la polola, ellos están cada fin de semana ahí en el cuartel, capacitándose, haciendo academia, entrenándose, conociendo cada una de las materias que tiene que conocer un bombero, en cada emergencia”. “El día de mañana los bomberos van a estar muy bien representados en los cadetes de hoy”, concluyó.

Un poco de historia

A las 19 horas del 4 de diciembre de 1947, un grupo de vecinos pichileminos se reunieron para dar vida al Cuerpo de Bomberos Local. Según recopila un medio local, fue presidida esta reunión por el Subdelegado de Gobierno, Pedro Avendaño, y contó con la presencia de —entre otros— José Lino Vargas Jorquera —alcalde a fines de los años 1970—, Manuel Córdova Morales —regidor en varias ocasiones por el Partido Radical—, Flavio Álvarez Jorquera —exregidor y conocido contador—, Armando Caroca Rojas —exalcalde—, Basilio Sánchez Beguiristain —doctor y alcalde a comienzos de los años 1960—, Carlos Echazarreta Larraín —alcalde a fines de los años 1940—, y como secretario Carlos Rojas Pavez —director del periódico “Pichilemu” en 1944 y 1949, y alcalde en los años 1960.

En aquella oportunidad se eligió como directiva de la Primera Compañía a Óscar Jara, director; Teobaldo Liberona, capitán; Rigoberto Miranda Campos, teniente; Jorge Díaz García, teniente ayudante; Orlando Álvarez Jorquera, secretario; y Augusto Montalva, tesorero. Además, como directorio honorario se designó a Armando Caroca Rojas, superintendente y alcalde de la comuna en ese entonces, junto a Emilio González, Pedro Avendaño, Manuel Córdova, Julio Magnolfi, José Bianchi, Basilio Sánchez, Octavio Negrete, Guillermo Greene, Antonio Tobar, Gustavo Ureta, Carlos Echazarreta Larraín, Juan Bautista Lagos, Augusto Leyton, Fabio Maturana y Enrique Schulz. Este directorio perduró hasta el 8 de diciembre del siguiente año.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!