Proyecto de Universidad Regional fue aprobado en general

Sergio Espejo

  • La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició estudio de la iniciativa para su despacho al Senado.

En general se aprobó el proyecto de ley que crea las universidades regionales de Aysén y O’Higgins, por lo que ahora que la iniciativa se debería despachar al Senado en quince días, donde se espera tenga una rápida discusión para su pronta puesta en marcha.

Al respecto, el diputado Sergio Espejo se mostró “muy satisfecho”, enfatizando cuatro grandes focos de interés respecto de la nueva Universidad Regional: “una universidad de verdad, de excelencia y prestigio más allá incluso de nuestras fronteras, que cuente con el debido financiamiento para alcanzar los objetivos de calidad. (…) Una universidad cien por ciento conectada con la vocación productiva de nuestra región y que abarque la agricultura, minería, el turismo, las actividades pesqueras; de tal manera de ofrecer a los jóvenes de nuestra región los mejores empleos en el futuro. [Que sea] la primera universidad que nazca integrada a la educación técnico-profesional. En el marco de los centros de formación técnico profesionales públicos que creará el Estado, nuestra universidad tiene la oportunidad de nacer integrando a uno de ellos, abriendo oportunidades a miles de jóvenes en la región y el país. [Y finalmente] nuestra universidad debe estar comprometida con un desarrollo regional integrado, con la creación de oportunidades para todo el territorio. No puede ser una universidad para la capital regional, sino que debe tener presencia física en el Valle de Colchagua y la Provincia de Cardenal Caro, de modo que nadie quede mirando desde lejos, una vez más, los beneficios del desarrollo”.

El demócratacristiano dijo que espera que esta iniciativa “se convierta en Ley de la República durante el primer semestre de 2015 y dé paso a la primera universidad pública que se crea en Chile en los últimos 67 años, cuando se fundó la entonces Universidad Técnica del Estado, actual Usach”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!