Inmobiliaria Los Pirigüines busca revocar dominio de internet perteneciente a movimiento Puertecillo Playas Libres

Logotipo del movimiento Puertecillo Playas Libres.
Logotipo del movimiento Puertecillo Playas Libres.

Así se dió a conocer hace algunas semanas, cuando el movimiento ciudadano publicó en redes sociales que “puertecilloplayaslibres.cl ha sufrido el ataque de la inmobiliaria Los Pirigüines pidiendo que lo eliminen”, tras recibir una notificación de NIC Chile (organismo de la Universidad de Chile encargado de los dominios de Internet en el país, y que los regula) señalando lo siguiente:

Estimados señores:

Comunicamos que para el dominio puertecilloplayaslibres.cl se han presentado, a la fecha, las siguientes solicitudes de revocación:

Nombre o razón social : INMOBILIARIA E INVERSIONES PIRIGUINES LIMITADA
RUT u otro documento de identidad: 76.266.172-1
Dirección de correo electrónico: rev_mackennaicp@offpaper.cl Fecha pago de la Solicitud: 2014-10-22 16:19:04

Por esto, nos comunicamos con ambas partes, aunque la Inmobiliaria Los Pirigüines no entregó respuesta alguna a las consultas de “El Marino”. Andrés Nieto, de Puertecillo Playas Libres, sí respondió nuestras preguntas y se las damos a conocer a continuación.

– ¿Cómo toman ustedes las acciones que han emprendido desde la Inmobiliaria Los Pirigüines, para intentar hacer boicotear el dominio puertecilloplayaslibres.cl?
“Seguimos los caminos establecidos por NIC Chile frente a la inscripción y estamos relativamente tranquilos dado que el dominio fue tomado bajo los conductos regulares y sin restricciones en su inscripción”.

– ¿Lo consideran un ataque a la libertad de expresión y/o hacia su campaña?
“Si bien, aún no hay una resolución que determine la eliminación del dominio, espero que las autoridades tomen en cuenta lo genérico del mensaje y la gratitud de la causa, con el fin de que determinen que la inscripción del dominio se hizo correctamente, además, la causa tienen la única finalidad de mostrar a la población que hay gente anónima que se preocupaba por sus garantías individuales y que cree en un país llamado Chile más justo y para todos.

Por otro lado, creo que las acciones fueron algo precipitadas desde la inmobiliaria y quizás hay una preocupación sobre la gestación de un movimiento social que cuenta con el respaldo de gran parte de la población chilena, ya que no hay cosa más valorada por la gente que el acceso libre y real a la costa chilena.

Por último, nosotros tenemos el deber como ciudadanos responsables y conscientes de la gente, informarles a ellos lo que está sucediendo y claramente se informará cuando tengamos la resolución desde NIC sobre este asunto. Una vez que tengamos la resolución nos podremos pronunciar, pero hay que dejar claro que no sentimos un ataque hacia la campaña sino un ataque al ciudadano chileno, por mientras están haciendo uso de sus opciones legales y nosotros también haremos nuestros descargos en su minuto.”

– ¿Creen que tengan éxito las acciones de la empresa mencionada, o que afecten la credibilidad de su campaña?
“La libertad nunca tiene detractores y ha triunfado en todo el mundo, no olvidar el caso de India, Sudáfrica, etc. (guardando las proporciones) y si lo llevamos a la escala del acceso real a la costa chilena, no tendría por qué afectar la credibilidad. Lo que nos mueve a nosotros es la sonrisa de una familia compartiendo en la playa, ese pescador que su sustento es el mar y que su vida es la costa.

Si eliminan el dominio mañana, tengan por seguro que será otro mejor que el anterior, porque cuando se obra de buena fe existen infinitos caminos por desarrollar.

– ¿Cual es el balance que tienen ustedes del apoyo recibido hacia la campaña Puertecillo Playas Libres?
“El balance ha sido espectacular, la adhesión es exponencial y vemos que nos llama gente de todo Chile para ayudar en su causa y  nosotros con la generosidad que nos caracteriza, tenemos el deber de trabajar con ellos en temas similares. Esto que comenzó como una cruzada pequeña se está transformando en un tema país, donde debemos trabajar en diferentes frentes para lograr legislar sobre el potencial de la costa chilena, protegiendo las garantías individuales y a su vez tomar el borde costero como bien de uso público, para la práctica de los deportes náuticos, conservando las rompientes en el caso de los surfistas, proteger el sustento de los pescadores artesanales y lograr la convivencia de la gente.

Debemos agregar que trabajamos por la gente anónima y no estamos en contra del proyecto de la inmobiliaria Los Pirigüines, sino que buscamos que se incorporen variables medioambientales como conservación de las dunas, el respeto a la biodiversidad, los humedales, la relación con la comunidad local como los pescadores y su sustento y la incorporación del tsunami del 27F que destruyó el borde costero de la VI Región, existen registros evidentes en las redes sociales como YouTube y soporte de estudios profesionales que avalan dicho lo que estamos diciendo.

Por mi lado, no entiendo cómo se puede lucrar del borde costero de Puertecillo donde murieron personas inocentes producto del 27F con olas de 8 a 10 mts. donde devastaron la primera línea o 80 metros desde la costa, pero lo más triste es que hay otros inocentes ciudadanos desinformados que reservan espacios para su segunda vivienda y estén expuestos a los riesgos inminentes de un tsunami.

Es evidente que la situación cambió desde el 2000 al día de hoy y un proyecto de esta envergadura debe actualizar sus estudios ya que estamos a pasos de un gran loteo en el borde costero. Todos conocemos los casos de proyectos que dan acceso a la costa pero llegar a la orilla del mar es un camino titánico en donde se hace inviable llegar a él. Todo ciudadano, sin importar la raza, color, tendencia política o religión tiene el derecho de gozar en familia el mar chileno.”

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!