Acalorada discusión sostuvieron concejal Mario Morales y Mario Moraga en “Sin Pelos en la Lengua”

Mario Moraga y Mario Morales
Mario Moraga y Mario Morales

Luego de que el exregidor Mario Moraga Cáceres se refiriera en duros términos, la semana pasada, hacia el concejal Mario Morales Cárceles, por el supuesto uso indebido de la ficha social, mencionando a sus dos hijas menores de edad, el edil comunal utilizó su derecho a réplica en el programa de Radio Isla, “Sin Pelos en la Lengua”.

“Yo cuando vi la noticia sobre los niños prioritarios, que serían de él, de acuerdo a dos certificados que yo, están en mi poder, y después de que hablé lo que correspondía, y que trajo mucho revuelo, le ofrecí a don Mario (Morales) estos micrófonos para que él tuviera la posibilidad de defenderse,” señaló Moraga presentando al concejal. “Yo me afirmé en dos documentos, y que por lo tanto la palabra la tiene usted, eso corresponde a un caballero, a un bien parido, a un bien nacido”, agregó.

El concejal admitió que, si bien los dichos de Moraga son ciertos en cuanto a “la prioridad que tienen mis hijas en el colegio”, explicó que en la declaración que hizo a la comunidad, publicada por “El Marino”, “es efectivo que ellas son vulnerables, pero tengo que señalar que este es un documento que fue utilizado para fines netamente particulares, yo jamás he pedido que se le aplique a mi señora para otro fin que no fuera particular”.

IMG-20141123-WA0002“Este (la ficha) no lo he pedido, el sistema salió y otorgó la ponderación en el sistema de educación”, señaló Morales, agregando que no se le permitió renunciar a la ley SEP que sus hijas obtuvieron, y que le eximía de pago de mensualidad en el colegio Charly’s School. También enumeró una serie de ocasiones en las que, públicamente, hizo ver a algunas autoridades su necesidad de renunciar a la ficha social, pero todos le respondieron que esta se encontraba “congelada”. “Yo nunca he solicitado ni utilizado voluntariamente ninguna ayuda social como se le ha querido hacer ver a la opinión pública”, indicó.

“Que le quede claro que yo me he referido a un asunto que es porque usted manifestó dentro de un apoyo al señor Alcalde, de que todo estaba bien lo que estaba haciendo, yo sigo sosteniendo lo contrario, entonces a raíz de eso, yo comenté el asunto de las fichas que usted tenía, y eso ha sido todo lo que yo he dicho”, respondió Moraga, a lo que el concejal le replicó “yo entiendo todo lo que hace en su programa, cuando uno trata de bajarle el perfil a algo se busca siempre la fisura, yo soy una persona pública […] soy reconocido por la opinión pública […] qué le molesta a esta gente que busca algunas “yayitas”, ¿busca bajar una candidatura? A mí no me interesa ser alcalde, si buscan encontrar algún detalle que involucre mi imagen, métanse conmigo, yo soy la persona pública”.

“¿Sabe lo que me molesta? Es que usted en dos programas haya nombrado a mis hijas”, emplazó Morales al exregidor, enumerando secciones de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, específicamente aquellas relacionadas a la protección de la privacidad de las menores, junto al artículo 33 de la Ley de Prensa, que prohíbe divulgación de identidad de menores de edad relacionados a ilícitos en medios de comunicación. “Cuando usted está investigando mi problema, que yo estoy haciendo uso de un beneficio que no merezco, perfecto, pero mis hijas tienen derecho a la privacidad. Usted las mencionó dos veces y no se lo voy a permitir”, señaló Moraga.

Moraga, entonces, respondió que “yo hablé de dos certificados que tienen que tener nombres, de lo contrario … entonces, ahora, cuando usted dice que yo estoy buscando protagonismo para destruir a otro posible candidato a algo, no me ha interesado jamás eso, lo que me interesa es contestar de acuerdo a lo que usted planteó referente a un enorme trabajo del señor alcalde, y yo lo que hice saber era que el concejal tanto, tenía esto esto y esto, y ahí está la documentación”. Morales replicó de vuelta que “no le da derecho a nombrar a mis hijas, infórmese, me siento atacado en mi familia, entienda eso”.

IMG-20141123-WA0003El concejal posteriormente planteó que, finalmente, le fue aplicada nuevamente la encuesta de ficha social, para evidenciar su nueva situación, y dejar de percibir beneficios “que yo no he pedido”. Mario Moraga le responde, entonces, que “el ánimo no ha sido jamás de denostar a nadie, incluso al alcalde, pero aquí hay una cosa clara, yo de inmediato le ofrecí el micrófono, usted vino, yo salí a recibirlo, le he dado el espacio correspondiente, y usted ha manifestado extensamente, y me alegro que haya venido, y si usted se sintió ofendido, yo le pido, o le ofrezco las disculpas correspondientes”.

“Me molesta que de repente no crean las cosas que uno dice, cuando yo dejé de pagar las mensualidades de mis hijas, ¿sabe lo que hice? (…) Yo no me la guardo pa’l bolsillo (…) ese dinero beneficia a tres familias de Pichilemu, yo no recibo bono de nada, de bencina, de parafina, y ese beneficio permite que esa persona tenga leche, artículos escolares, y ¿sabe lo que va a pasar? Que cuando yo vuelva a cancelar mensualmente mi mensualidad, las seguiré ayudando igual (…) pero me molesta que no crean lo que uno hace”, indicó el concejal Mario Morales.

La discusión entre ambos fue notoriamente, “subiendo temperatura”. Intentando concluir la conversación, Mario Moraga expresó: “Yo creo que el asunto se puede decir está zanjado, y este asunto está concluido, y yo creo que usted ha sido bastante explícito…”. Pero el concejal lo emplazó públicamente.

Mario Morales: Usted siempre habla de transparencia, pero la verdad es que, y perdone si le va a molestar, pero ¿usted cuánto lleva de zapatero? ¿Cincuenta años más menos?

Mario Moraga: Yo no soy zapatero, soy maestro.

Morales: ¿Y usted cobra por su trabajo?

Moraga: Sí cobro. Y pagué muchas patentes a la municipalidad.

Morales: ¿Y por qué no paga ahora?

Moraga: Porque… por una razón muy sencilla. Porque, si usted encuentra un local en la casa mía…

Morales: No importa, si da lo mismo, pero usted cobra.

Moraga: Usted puede denunciarme, porque usted es concejal. Ahora si usted insiste en ese sentido, la ley municipal cobra por locales comerciales.

Morales: ¿Impuestos internos? Cuando una persona realiza una labor comercial, y que cobra, usted tiene que declararlo. Lo hace el que vende cuchuflís o el que tiene un puesto en la feria. Por eso, hablemos de transparencia…

Moraga: Usted tiene todas las facilidades, con el mayor gusto, para que haga las investigaciones correspondientes. Y yo sencillamente me sabré defender como corresponde.

Morales: Me parece muy bien, pero ¿sabe por qué se lo digo? Porque usted habla mucho de transparencia, y me parece muy bien, pero la calidad empieza por casa. Yo que es lo que hago…

Moraga: Si vamos a hablar de transparencia…

Morales: Hablemos de transparencia, yo soy transparente.

Moraga: Yo lo que le digo, espéreme al próximo capítulo.

Morales: Si yo sé que está investigándome por otro lado, pero escúcheme, si lo está diciendo en la radio pasada, yo no tengo nada que ocultarle a nadie, no le debo nada a nadie, mi prestigio me lo he ganado pero en forma digna y clara durante 25 años, y ese reconocimiento es público, y no mucha gente lo puede decir.

Moraga: Muy bien, pues, don Mario. Usted se ha explicado muy bien, a mi juicio, yo lo he escuchado, lo ha escuchado la comunidad pichilemina, y eso permite abrir la puerta para que la gente tenga las dos posiciones.

Morales: Me parece muy bien, yo le agradezco su tiempo, porque se que tiene un invitado aquí que va a hablar algunas cosas importantes me imagino, pero necesitaba dejar esto claro, porque si yo hago un comunicado público, y la gente que no me quiere no lo entendió, tengo que venir a aclararlo. Porque en el fondo, ¿a usted qué le interesa? Usted tiene un comunicado público, tiene un informe, que me parece claro que lo tenga, por transparencia puede tenerlo cualquier persona, pero por favor separe las cosas. Una cosa es la familia, otra cosa es lo que a mí me afecta. Si usted me dice el concejal tanto con dos hijas, ni un problema, pero la ley es clara, porque si hay gente que insiste en mencionar a mi familia en tocar cosas que no corresponde, yo simplemente lo voy a colocar en tribunales, así de simple.

Moraga: Muy bien, ahí nos encontramos en los tribunales, no se preocupe.

Morales: No, no, usted no va a llegar allá, era para dejar las cosas claras no más.

(Audio cortesía Radio Isla)

Francisco Jaramillo, sosteniendo un recorte del periódico "El Faro del Secano".
Francisco Jaramillo, sosteniendo un recorte del periódico “El Faro del Secano”.

Posteriormente, el exregidor Moraga presentó a Francisco Jaramillo, arquitecto, su invitado, con el que continuó discutiendo el asunto del concejal Morales. Jaramillo señaló no conocer a Morales, aunque sí lo ha cuestionado públicamente en la radio de un exalcalde. “Evidentemente me parecen ridículas sus explicaciones, más aún cuando dice que hay tres o cuatro familias que se alimentaban con lo que él ahorraba, y que van a quedar sin pan ni leche porque ahora él deja de ser prioritario”, indicó Jaramillo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!