Consejero regional Bernardo Cornejo conversa con “El Marino” sobre gestiones por nuevo hospital en Pichilemu

Cornejo, ministra, Larenas, Espejo
De izquierda a derecha: el core Bernardo Cornejo, ministra de salud Helia Molina, el también core Pablo Larenas, y el diputado Sergio Espejo.

Ayer se reunieron con la Ministra de Salud Helia Molina, el diputado Sergio Espejo y los consejeros regionales Bernardo Cornejo —presidente de la comisión de Salud del Core— y Pablo Larenas —quien preside la comisión de Infraestructura—, para gestionar la instalación de un nuevo hospital en Pichilemu.

Diario “El Marino”, junto con felicitarlo por sus gestiones, realizó al consejero Cornejo algunas consultas relativas a este tema, que adjuntamos a continuación.

BERNARDO CORNEJO CORE— ¿Qué lo motiva a realizar estas gestiones para que Pichilemu tenga un nuevo hospital?
“Primero que nada, durante la campaña electoral, cuando recorrimos los barrios y sectores pichileminos junto a Sergio Espejo, la gente nos planteó muchos problemas, y también la necesidad de tener a sus autoridades más cerca y comprometidas con un trabajo serio y responsable. Lo que más se repetía era la falencia en salud pública. Creo que Chile tiene una deuda con nuestra salud, especialmente con sectores como los nuestros, por la condición de aislamiento y ruralidad.

Conozco la falencia en nuestra salud, por que la he vivido en carne propia. Soy hijo de familia campesina y por eso asumo este desafío con mucha responsabilidad y dedicación. Demás esta decir las malas condiciones que tiene el hospital y la inseguridad por estar bajo la cuota de inundación.”

— ¿Qué gestiones específicamente ha realizado, y qué resultados ha sido posible obtener de parte de las autoridades, como la ministra Molina?
“Señalar que cuando asumí en marzo el cargo de CORE, la Comisión de Salud no existía, por lo tanto, lo primero fue proponer crearla y luego asumí la presidencia, con el claro objetivo de trabajar por una mejor salud para mi región.

Tengo la experiencia de haber construido el hospital de Litueche cuando fui alcalde de esa comuna. Luego, junto al director de salud Fernando Troncoso, iniciamos un trabajo permanente y una agenda de trabajo programático con la ministra de Salud Molina, a quien conozco de muchos años, y junto al diputado Espejo logramos en el día de hoy (ayer) sacar el compromiso ministerial del estudio de pre-inversión, para luego hacer el diseño y la construcción del hospital con la compra del terreno correspondiente.

Por cierto, todo esto tiene plazos que no son cortos, pero claramente antes de esta gestión no había nada. Ahora corresponde firmar un convenio de colaboración con el Gobierno Regional y el Ministerio para un financiamiento compartido.”

— Para quienes no estén enterados, ¿por qué Pichilemu necesita un nuevo hospital?
“Pichilemu necesita un nuevo hospital, por seguridad para quienes trabajan en él y para los pacientes, un hospital que se ajuste a las normas vigentes y garantice una atención con dignidad. Pichilemu es la capital turística de la región y capital provincial con una población flotante que crece día a día. Por esto y por mucho más, por un derecho y acceso a la salud pública de cada uno de los habitantes de Pichilemu, la provincia, la región y el país.”

Diputado Espejo: “La provincia merece un trato digno y justo en materia de salud”

Por su parte, el Diputado Sergio Espejo comentó que “es un pequeño avance, pero estamos convencidos que con el inicio de los estudios técnicos para el proyecto, nuestra zona ya está en otro status para alcanzar el sueño de un Hospital público de calidad en Pichilemu”, agregando que “una vez que se realicen los estudios de preinversión que el Ministerio ha comprometido, habremos iniciado el camino hacia la búsqueda de recursos para inversión. El segundo paso, luego del estudio de preinversión, será la búsqueda del financiamiento para el terreno en el cual deberá efectuarse esta construcción”.

Asimismo, Espejo agradeció la disposición de la ministra Molina “para buscar una solución y dar una respuesta positiva a nuestra comunidad”. “Un desarrollo equilibrado y armónico de toda la región es fundamental para el logro de los objetivos que la Presidenta Bachelet ha planteado a su gobierno. La igualdad y la justicia también deben expresarse en un trato justo respecto de los territorios y la Provincia de Cardenal Caro merece ese trato digno y justo también en materia de salud”, concluyó.

El consejero regional afirmó que “estoy convencido que el trabajo conjunto del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional nos puede acercar al logro de este objetivo, fundamental para toda la Provincia de Cardenal Caro y una pieza importante en la red de salud regional”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!