Conversamos también con Paula Muñoz, vicepresidenta de la Federación Chilena de Surf, y también presidenta del Viña Surfing Club, quien se mostró feliz de que Pichilemu haya sido el escenario que recibió el primer mundial femenino de surf en Chile, Maui and Sons Woman Pichilemu Pro 2014. Muñoz entregó a diario “El Marino” y Radio Isla los siguientes comentarios.
— ¿Cuales son sus impresiones, al finalizar este campeonato?
“La verdad es que con la cantidad de personas que han llegado aquí a Pichilemu, está demostrado que el surf está trayendo harto turista acá, por lo tanto se activa desde antes que parta la época estival en Pichilemu. Tenemos una cantidad de personas impresionante, así es que con dos chilenas en la final, ha sido un éxito el campeonato.”
— Cuéntenos sobre la participación de las chilenas, en general, ¿cómo se desarrolló?
“Principalmente se apoyó el tema de las competidoras más chiquititas del circuito nacional, que se atrevieron, tuvieron los cojones de meterse a competir con competidores de alto nivel que siguen fechas internacionales, así es que invitamos a las autoridades a apoyar, porque hay un semillero muy importante de surfistas acá en Pichilemu, apoyarlas para que puedan seguir el circuito nacional, y también algunas fechas del circuito internacional.”
— ¿Se entusiasman ya con una segunda versión del mundial?
“De todas maneras, una vez que ya llega una fecha internacional acá a Pichilemu, la idea es mantenerla, y de acuerdo a lo que nos decían los especialistas y la gente visora que viene de la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales), la fecha quizá no va a ser la misma, pero se posiciona Pichilemu con una de las fechas internacionales de mujeres.”
— ¿En comparación con otras playas, qué nos puede decir de las condiciones en Punta de Lobos?
“Estuvieron bastante complicadas las condiciones, pero Pichilemu tiene la ventaja que siempre entrega olas a los surfistas, por eso es conocida internacionalmente. Pichilemu, no solo por sus olas gigantes, sino que porque constantemente el mar te está entregando buenas condiciones. Estuvo difícil, no nos acompañaron al cien por ciento, pero entregaron las olas, y los surfistas son profesionales y tienen que tener la capacidad de pelear con la naturaleza, independiente de las condiciones que te entregue el mar.”
— ¿Cual es su conclusión como vicepresidenta de la federación de surf?
“Qué quieres que te diga, poh. Felices. Felices de que por primera vez en Chile se haga acá en Pichilemu una fecha del circuito internacional, y las evaluaciones son positivas, cien por ciento, estamos esperando ahora a las autoridades que vienen a la entrega de premios, y bueno, los que vinieron de Brasil, de Hawaii, el equipo que viene con entrenadores, la familia que acompaña a los competidores están super contentos de estar acá en Pichilemu.”