En intervención callejera, realizan homenaje simbólico a mujeres víctimas de femicidio en la región

Sernam 1El primer femicidio del 2014 se registró en la comuna de Olivar, Región de O’Higgins, situación muy lamentable en la que perdió la vida Julia, una joven madre de 32 años. Junto al primer par de zapatos le continuaron 34 más, los que estaban unidos a una pequeña reseña, simbolizando la historia, las circunstancias y la ausencia de estas mujeres que murieron en manos de sus compañeros, esposos o ex parejas. Un tributo que nadie hubiese querido, pero que lamentablemente, la realidad demuestra lo contrario.

La intervención forma parte de las actividades que ha programa el Sernam de la Región de O’Higgins, en el marco de la Campaña “Mujeres, es Nuestro Derecho Vivir sin Violencia” y el Mes por la NO Violencia hacia la Mujer; instancias que “buscan en nuestra sociedad un cambio cultural urgente, un llamado a movilizarnos, erradicar y condenar este tipo de violencia de género.

DSCF4615Casi al medio día del lunes recién pasado, desde el frontis de la Intendencia Regional, en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, una larga fila de zapatos fueron llamando la atención de muchas personas que pasaban en el sector. Luego en un pequeño acto, diversas autoridades regionales, entre ellas la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, y la Directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano Pérez, realizaron una ceremonia y homenaje póstumo a las 35 mujeres fallecidas en contexto de violencia intrafamiliar.

La directora de Sernam, reiteró nuevamente el mensaje de la campaña comunicacional del gobierno, indicando que “lo que estamos simbolizando son las lamentables 35 fallecidas que llevamos hasta la fecha a nivel nacional, una preocupación del Gobierno, de poder entregarle a las mujeres el derecho a vivir una vida sin violencia. La violencia contra las mujeres se da en distintos espacios y se manifiesta de diferentes formas: control social, control económico, afectivo y, por supuesto, la violencia física”.

Como sentido homenaje, fueron nombradas y representadas a través de un globo blanco, 35 globos que las autoridades luego soltaron al viento, en señal de este compromiso de erradicar entre todos la violencia que afecta a una de cada tres mujeres en Chile.

Sobre la campaña comunicacional

La Campaña comunicacional “Mujeres, es Nuestro Derecho Vivir sin Violencia”, nos debe interpelar para estar alerta a las señales que dan las mujeres que sufren violencia, a involucrarnos con el fin de dar apoyo, contención y auxilio cuando una de ellas lo necesite, a romper el silencio y lograr que todas sin excepción vivan una vida plena, sin violencia.

La violencia contra las mujeres es producto de una cultura machista que aprenden por igual mujeres y hombres desde la familia y a través de distintos mecanismos de socialización como el sistema educacional, las instituciones, los medios de comunicación, la cultura. En Chile, la violencia contra las mujeres está “naturalizada”, esto es, no la vemos porque es un comportamiento que consideramos “normal”, porque así se ha aprendido.

Para el Gobierno, erradicar la violencia contra las mujeres es una prioridad. La expresión más cruda de la desigualdad entre mujeres y hombres es la violencia contra las mujeres que les niega el derecho humano a la vida y a la integridad, las deja en una situación de inferioridad, subordinación y vulnerabilidad.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!