Celebraron cincuentenario del Club Aéreo de Pichilemu con almuerzo de camaradería

Tulio Barrantes Quezada compartiendo con el primer piloto pichilemino formado en el CAP -Humberto Miranda Vargas- y dos miembros del primer directorio que él presidió, los ex regidores Osvaldo Vidal Vidal y Flavio Álvarez Jorquera.
Tulio Barrantes Quezada compartiendo con el primer piloto pichilemino formado en el CAP -Humberto Miranda Vargas- y dos miembros del primer directorio que él presidió, los ex regidores Osvaldo Vidal Vidal y Flavio Álvarez Jorquera.
Un agradable almuerzo de camaradería tuvieron el sábado más de una veintena de socios y ex dirigentes del Club Aéreo de Pichilemu, CAP –entre ellos cuatro miembros del primer directorio y de cinco ex presidentes- y que mañana 2 de noviembre está cumpliendo 50 años de vida institucional.

En efecto, hasta el local El Rincón Familiar, llegó desde Chillán el piloto civil Tulio Barrantes, impulsor y primer Presidente del Club Aéreo, acompañado de su esposa; el primer vicepresidente el ex regidor y alcalde Carlos Echazarreta Iñíguez; el primer tesorero el ex regidor Flavio Álvarez Jorquera; y el primer pro Tesorero, el ex regidor Osvaldo Vidal Vidal. Asimismo, el primer piloto civil formado por el CAP y ex Presidente Humberto Miranda; igualmente uno de los más fieles mecánicos de aviación que le prestó servicios al CAP, José Romanini.

El grato encuentro permitió un reencuentro de socios fundadores y ex dirigentes de los años sesenta con socios y ex dirigentes de los años ’70, ’80 y ’90 con socios cooperadores y nuevos socios pilotos, algunos con sus respectivas esposas.

Tras el cóctel y posterior almuerzo, y entregar un saludo a las visitas, en forma especial a los antiguos fundadores -los cuales en su mayoría pasan los 80 años, y 86 el primer Presidente- se hizo entrega de una serie de recuerdos conmemorativos.

Primero, de parte del primer Presidente del CAP –como obsequio a todos los presentes- dos banderines recordatorios de la fecha de fundación del Club Aéreo y otro conmemorativo de los 50 años

Por otra parte, se hizo entrega de tazones con un estampado alusivo al Cincuentenario del Club Aéreo de Pichilemu que alcanzaron a recibir en su gran mayoría los presentes, privilegiándose a los socios fundadores, ex dirigentes y damas presente.

Asimismo, una copia del Pendón que –con cerca de un centenar de fotografías- que muestran la mayoría de los hechos relevantes e hitos a partir de la fundación aquel 2 de noviembre de 1964. Copia en papel con la firma de todos los asistentes, recuerdo que fue en exclusiva para los socios fundadores y ex presidentes.

Al solicitar hacer uso de la palabra, el primer Presidente del CAP, Tulio Barrantes, hizo una apretada síntesis de cómo y por qué se dio a la tarea de convencer a autoridades y vecinos de la época de la necesidad de fundar la institución aviática, la que finalmente se cristalizó el 2 de Noviembre de 1964. Pero que no estuvo exenta de reacciones –no esperadas- de escépticos- a los cuales –según reconoció el ex dirigente- le costó convencer. Sin embargo, su tesón y porfía le permitió reunir a una cantidad necesaria para fundar el Club Aéreo de Pichilemu. Y más tarde, a un total de 50 socios para cumplir con los requisitos para tramitar la obtención de la Personería Jurídica; trámite en el que colaboró el abogado pichilemino Jorge Morales Retamal, a quien recordó con gratitud por su gestión.

Igualmente, las objetivos y metas prioritarias que se plantearon como desafío, donde –con sorpresa de los presentes- dio a conocer una Cinta de Recuerdo que da cuenta del Primer Festival Aéreo realizado por el CAP, en Diciembre de ese mismo año. Es decir, solo a poco más de un mes de ser fundado.

Igualmente la invitación que se le hizo llegar a la comunidad con motivo de una Fiesta Aérea y Baile Social para los días 5 y 6 de diciembre de 1965. Dice:

El Club Aéreo de Pichilemu recientemente formado, tiene el agrado de invitar a Uds. a una pequeña Fiesta Aérea, Baile Social, a realizarse los días 5 y 6 de Diciembre próximo.

La finalidad de estas festividades, no es otra, que la de reunir fondos para efectuar el cierre de la pista, y en un futuro que esperamos no sea muy lejano, realizar nuestra máxima aspiración. La compra de una máquina, para instrucción y ambulancia.

Confiamos en el alto espíritu de solidaridad que nos une a los “Caballeros del Aire” esperamos vernos honrados con vuestra presencia, que será un gran estímulo y efectiva ayuda a la ardua labor que nos hemos impuesto.

Saludan muy atentamente a Ustedes.

Lautaro Arce Vásquez – Secretario
Tulio Barrantes Quezada – Presidente

Cabe recordar, que el comerciante y también piloto civil, Lautaro Arce Vásquez fue el primer secretario de la institución; y el comerciante Fernando Escobar Hevia, el primer pro secretario; quien al emigrar Tulio Barrantes –el año 1966- a otra ciudad, Escobar fue electo como Presidente, según lo recordó el ex dirigente.

Más adelante, tuvo palabras de reconocimiento para el vecino Domingo Gatica Gutiérrez quien hizo, en ese tiempo, una importante donación de E° 100 –la moneda de ese tiempo- que fue un gran aliciente y que permitió afrontar una serie de tareas

Lo mismo hizo con el piloto pichilemino de la Fuerza Aérea de Chile, en ese tiempo el subteniente Gustavo González Pérez, integrante de la mítica escuadrilla denominada “Cóndores de Plata” –predecesora de la actual escuadrilla acrobática “Los Halcones” que se iniciaron volando con aviones Pitts y luego cambiaron a los aviones alemanes Extra 300 hasta la actualidad.

El piloto pichilemino –recordó- fue muy importante en mantener el espíritu en alto, pues constantemente aparecía con escuadrilla o solitario en un avión Mentor “realizando vuelos rasantes sobre el pueblo ayudó a levantar y a mantener el entusiasmo en general”.

Siguiendo con sus remembranzas, recordó al pichilemino y piloto instructor José Lino Vargas Jorquera, quien formó a los primeros pilotos. Como también a la profesora Luisa Biermann quien como muchas otras damas pichileminas se hicieron socias cooperadoras.

Más adelante, tuvo palabras de gratitud hacia los clubes aéreos congéneres que en sus primeros años del CAP que no dudaron en decir presente en festivales aéreos, como a los clubes aéreos de San Antonio, Curicó, Rancagua, Melipilla, Sargento Menadier. Oportunidad en que, ya estando radicado en Chillán, él mismo vino a colaborar con una aeronave del club aéreo chillañejo.

Al concluir sus palabras, tuvo un emotivo recuerdo hacia aquellos socios activos y colaboradores “incógnitos” que a él le colaboraban permanentemente en mantener la pista o limpiarla de piedras. Y a la comunidad en general pichilemina que en los primeros años colaboró en cuanta actividad benéfica se realizó para cumplir con las metas y objetivos trazados.

Posteriormente, y ya en su lugar de destino por un par de días en Santiago, antes de proseguir a su ciudad natal por unos días, el ex dirigente llamó a “pichilemunews” para agradecer una vez más la invitación y los gratos momentos vividos; expresando su alegría de haber tenido la ocasión de compartir con viejos amigos y ex dirigentes, como con los demás comensales. Y, sobretodo, de haber sentido un cariño hacia su persona que no esperaba, según confesó, todo lo cual –dijo- “lo valoro enormemente”.

La palabra

Pero antes de concluir este artículo no podemos dejar de mencionar que, ofrecida la palabra a los presentes, el ex dirigente y ex autoridad comunal Carlos Echazarreta junto con agradecer la invitación a la actividad, recordó –con no poca emoción- que fue en la gestión de su padre –el alcalde Carlos Echazarreta Larraín- cuando se concretó la Donación de la Pista de Aterrizaje de parte de José Bianchi Molinari, todo lo cual quedó debidamente escriturada e inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Santa Cruz. Al tiempo que recomendó a los actuales dirigentes presentes en la ocasión a seguir vigilantes ante cualquier intento, como en un pasado reciente, de cambiar el destino de esos terrenos donados –dijo- exclusivamente para desarrollar la aviación.

Enseguida, el también ex dirigente y ex regidor Osvaldo Vidal agradeció la invitación y que los hayan tomado en cuenta en esta ocasión, recordando de paso lo importante que ha sido tanto la existencia de la Pista de Aterrizaje como el Club Aéreo, y lo que significa para el desarrollo del turismo.

Finalmente, ofrecida la palabra a uno de los nuevos socios activos presente, el piloto instructor Daniel Pérez Iriarte se congratuló de ser partícipe de la agradable instancia, de conocer del amor por una institución que tienen sus socios fundadores y que ello lo motiva aún más a entregar su mejor disposición de colaborar en diversas instancias para que el Club Aéreo de Pichilemu siga creciendo; recordando de paso que desde sus inicios –hace más de 30 años- ha estado viniendo al Aeródromo pichilemino desde Melipilla –primero con su piloto instructor Cristóbal Segura- y también desde otras ciudades.

Excusas

Washington Saldías González fue el encargado de entregar las excusas y saludos del piloto instructor José Lino Vargas, como del también piloto instructor Héctor Soto Muñoz, quienes por razones de salud no pudieron estar presente. Y enviaron sus saludos a los presentes.

Lo mismo ocurrió con uno de los primeros alumnos pilotos del Club Aéreo de Pichilemu, el profesor Jaime Vásquez Arriagada quien envió vía mail sus excusas y saludos, al tiempo que recordó su experiencia en nuestra institución.

FUENTE: PICHILEMUNEWS

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!