Estudiantes pichileminos conversaron sobre política de drogas, consumo de alcohol y tabaco

desayuno injuvEn dependencias del Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu, jóvenes de la comuna participaron del quinto “desayuno público” organizado por INJUV O’Higgins en la región. En la ocasión, los asistentes conversaron y compartieron ideas con autoridades regionales, provinciales y comunales sobre la temática “Política de Drogas: consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas”.

Los Desayunos Públicos de INJUV son instancias en que se establece un diálogo directo entre los jóvenes y la autoridad de Gobierno invitada, logrando que ésta escuche sus opiniones de acuerdo al tema en cuestión, generando así una mayor cercanía entre autoridades y los jóvenes, con la finalidad de conversar y analizar temáticas relevantes en materia juvenil, ya sea de carácter regional o nacional.

A la actividad, que fue encabezada por el Director Regional de INJUV, Jorge Parraguez y el alcalde de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova, también asistieron representantes de la Gobernación de Cardenal Caro, miembros del programa Senda Previene de la comuna, alumnos del Liceo Agustín Ross, Colegio Charly’s School, Colegio de la Preciosa Sangre y miembros de agrupaciones juveniles de la comuna.

Tras el desayuno, el Director Regional de INJUV manifestó que “llegamos a Pichilemu para conversar con los jóvenes de la comuna sobre temas de alcohol y drogas, con la finalidad que se informen de los cuidados y autocuidado que deben tener en torno al consumo sustancias licitas e ilícitas”.

Agregó que “esperamos que la modalidad de acercar las autoridades de Gobierno hacia los jóvenes en los ‘Desayunos Públicos’ se una instancia de retroalimentación y de enriquecimiento mutuo”.

Entre las temáticas propuestas en el Desayuno Público realizado en Pichilemu, destacaron algunas cifras arrojadas por la Séptima Encuesta Nacional de Juventud 2012 de INJUV, como que el 64% de los jóvenes ha consumido drogas en el último año y que las más utilizadas son el alcohol (62%), el tabaco (49%) y la marihuana (17%).

Además, que el alcohol es la droga más consumida por la juventud chilena, dando como resultado que 74% de las y los jóvenes consultados declara haber consumido esta sustancia alguna vez en la vida y el 62% ha mantenido su uso en el último año.

El 94% de las personas jóvenes que ha consumido marihuana en el último año declara a su vez haber bebido alcohol en el mismo período de tiempo. En cambio, 26% de las personas jóvenes que ha consumido alcohol en los últimos 12 meses afirma, paralelamente, que ha consumido marihuana.

Cifra regional

A nivel regional, el estudio desprende que la Región de O`Higgins lidera el ranking nacional en el consumo de marihuana más de una vez al mes.

La encuesta reveló que un 25 por ciento de los jóvenes entre los 15 y los 29 años de la región ha consumido marihuana, donde un 63 por ciento aseguró haberlo hecho más de una vez en los últimos 12 meses. El indicador aumentó en 29 puntos porcentuales respecto al 2009, año en que un 34 por ciento de los jóvenes encuestados dijo consumir frecuentemente la droga.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!