Reactivan plan preventivo ante presencia de fragatas portuguesas en Pichilemu

Fotografía cortesía de Radio Isla.
Fotografía cortesía de Radio Isla.

Tras reunirse por espacio de dos horas aproximadamente, en el salón de sesiones de la Gobernación de la provincia Cardenal Caro, el Comité Operativo de Emergencia (COE), encabezado por la autoridad provincial Teresa Núñez, puso en marcha esta mañana un plan preventivo que tiene como principal finalidad, la de advertir a la población residente y turistas,  sobre las medidas que hay que tener en cuenta ante la presencia de la  medusa “Fragata Portuguesa”,  que también se ha visto en otras playas del país desde el norte hasta Coronel por el sur.

Al término de la reunión,  se dio a conocer,  que entre las principales medidas que se han adoptado,  está la prohibición de bañarse y de practicar deportes náuticos sólo en la Playa La Pancora distante a un kilómetro hacia el sur de Punta de Lobos por las próximas 24 horas; la entrega de material informativo, lo cual se realizará este fin de semana largo, y la municipalidad contratará salvavidas para las principales playas del balneario a los efectos que entreguen orientación a los bañistas ante una probable presencia de la medusa.

Asimismo, se reforzará el monitoreo que ya estaba realizando la Capitanía de Puerto,  cuando aparecieron los primeros ejemplares de la medusa en el mes de agosto pasado. Al respecto,  el Capitán de Puerto de Pichilemu, Teniente Pablo Maturana Rosales,  indicó que es en la Playa “La Pancora” ubicada a 1 kilómetro hacia el sur de Punta de Lobos donde en los últimos días se han producido los mayores avistamientos (14) de la medusa.

En la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) también estuvieron presentes el seremi de salud Fernando Arenas, representantes de la municipalidad, Carabineros, Sernapesca, y la ONEMI, Oficina de Acción Sanitaria,  y el Encargado de Emergencia de la gobernación Fabricio Cáceres, quien coordinará la implementación del plan preventivo.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA QUE HA ENTREGADO LA AUTORIDAD MARITIMA:

La especie está considerada como una de las más peligrosas del mundo, por lo tanto, la institución llama a la comunidad a ser precavidos al momento de efectuar actividades de esparcimiento o labores en el borde costero. Además solicitan seguir las siguientes instrucciones:

  • No entrar en contacto con ellas aun estando muertas. No caminar descalzo en playas con presencia de ejemplares varados.
  • En caso de avistamiento tomar distancia y dar aviso a esta Autoridad Marítima.
  • En caso de picadura, quitar con cuidado los restos de tentáculos que puedan quedar en la piel, lavar la zona afectada con suero fisiológico o agua salada, nunca con agua dulce y dirigirse a un centro asistencial.

¡¡¡PREVENIR ES TAREA DE TODOS!!!

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!